"Tardé mucho en tomarme la 'pastilla del día después'. ¿Puedo estar embarazada?"

20 minutos te brinda la posibilidad de despejar todas tus dudas sobre el sexo. Pilar Cristóbal contesta cada lunes una selección de aquéllas cuestiones que a lo largo de la semana le hayáis confiado sobre el tema de los temas: el sexo. Lee aquí las respuestas, sus consejos y deja tus dudas.
La sexóloga Pilar Cristóbal
La sexóloga Pilar Cristóbal
20 Minutos
La sexóloga Pilar Cristóbal

Mi vida sexual junto a mi marido siempre ha sido plena y muy satisfactoria, la calificaría de sobresaliente, pero de un año a esta parte yo empecé con la menopausia a los 40 y el está, por otras circunstancias, con depresión, lo que hace que se nos pasen los meses sin ninguna intención. ¿Qué podemos hacer para que vuelvan aquellos días en que solo con mirarnos nos poniamos a cien? Lola García

Lo más importante es que comprendas lo que te está pasando. El climaterio es ese tiempo en el que los ovarios van dejando de funcionar y la función reproductora desaparece, todo esto parece fácil dicho así pero el organismo ha de adaptarse a la nueva situación, ha de transferir algunas funciones a la piel y otras, ha de aprender a vivir sin ellas. El proceso es largo, puede llegar a durar un par de años o tres, pero una vez que ha terminado el deseo sexual se reorganiza de nuevo. Claro, que ya no vuelve a ser como antes. Las paredes de la vagina se afinan y se produce mucha menos lubricación, por lo que la penetración es costosa y puede llegar a ser dolorosa. Afortunadamente existen algunos productos en la farmacia que ayudan. La sensibilidad es menor, por lo que se hace preciso alargar el tiempo de la preparación, y la espontaneidad desaparece, por lo que se hacen necesarios unos buenos hábitos, lo mismo que se hace con el sueño o con la comida. Es excelente costumbre quedar un día fijo para jugar y para enamorar y buscar ayuditas picaronas en los sex-shop.

Hola, ¿por qué me excito golpeando mis genitales, o amarrando a mi pareja en la cama? ¿Será peligroso si sigo golpeándome? ¿Qué hay de malo con el masoquismo? Walter

El masoquismo, lo mismo que el sadismo, forman parte de las tendencias del impulso sexual, no hay nada de malo en ello siempre que los dos estéis de acuerdo en como comenzar, qué hacer y cuando parar. El peligro consiste en que el cerebro se acostumbra al dolor y necesita cada vez una dosis mayor. Ten cuidado y cuando veas que necesitas aumentar, relájate y abstente de golpearte durante uno o dos meses para recuperar el umbral normal.

Hola, tengo una duda. Tengo una amiga que tuvo relaciones sexuales el día 14 de su mes. Sus ciclos son de 28 días. Después de la relación ella tomó una pastilla de emergencia. A las 12 horas tomó dos dosis, pero se atrasó como 12 minutos. ¿Existe una posibilidad de embarazo? Gracias por su contestación. Anya.

Si ha tomado la pastilla de emergencia que no se preocupe, que no hay ninguna posibilidad de embarazo. Esas pastillas tienen un margen de 12 horas. Estate tranquila. Y dile a tu amiga que no vuelva a tener relaciones de penetración sin usar preservativos.

Hola, a veces al practicar el sexo me duele encima de las caderas, ¿por qué? Gracias! Marina

No me dices si el dolor es interno o externo, si tiene que ver con la postura o con la tensión, si son agujetas o falta de orgasmo. No sé que contestarte, no tengo suficientes datos, pero lo que si quiero decirte es que siempre que hay un dolor es que algo no va bien. Si no eres capaz de identificar la causa, vete a ver a tu médico y cuéntaselo. Es mejor prevenir que curar.

¿Por qué algunas veces que tengo relaciones sexuales mi vagina queda inflamada, me duele y me arde al orinar? Tengo solo 15 años de edad ¿tienes algo que ver la edad?Gracias. Mia

No tiene que ver la edad, tiene que ver que no estás produciendo suficiente lubricación, puede que se deba a lo prolongado de las relaciones, o a que no estás bastante excitada, pero si no es nada de lo anterior, entonces vete a tu ginecólogo porque puede que tengas un problema en las glándulas de Bartholino que son unas glándulas que hay dentro de la vagina y son las encargadas de la correcta lubricación de esta. Si no funcionan bien, entonces se produce el escozor que indicas. No lo dejes porque también son las encargadas de limpiar la vagina por dentro y si no funcionan bien pueden tener muchas infecciones.

Hola Pilar. Mi duda es respecto a la relación del sexo con la anorexia y la bulimia. He leido algo del tema, y se asegura que las personas anoréxicas o bulímicas pueden llegar a perder el apetito sexual. En mi caso, aparte de padecer estos trastornos alimenticios, mantengo relaciones sexuales con mi pareja. ¿Sería normal que tarde o temprano pudiera perder las ganas de practicar el sexo?? Gracias. Ars Amandi

Parece, por lo que cuentan los expertos, que la relación entre el sexo y los desarreglos alimenticios es inversamente proporcional, esto quiere decir que cuanto mayor es el trastorno, mayores son las apetencias sexuales. No sé sabe muy bien la causa, pero funciona así. Puede que no pierdas el apetito sexual, pero lo que sí vas a perder es la salud y sobretodo la posibilidad de tener hijos porque lo que está claro es que las mujeres y los hombres que tienen desarreglos alimenticios, sobretodo anorexia, no ovulan y no producen espermatozoides, quizás porque la naturaleza es muy sabia y no va invertir tiempo y esfuerzo en producir embarazos que sabe que no se van a llevar a término. Deja de preocuparte por tu vida sexual y empieza a preocuparte por tu vida en general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento