Secretarios de los TSJ, la Audiencia Nacional y el Supremo analizan mañana en Burgos sus nuevas competencias

Los secretarios de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia de España, la Audiencia Nacional y el Supremo mantendrán mañana un encuentro en Burgos en cuyo transcurso se presentará el Protocolo Marco de Actuación Procesal, un instrumento clave para conocer en detalle las nuevas competencias que asume este colectivo con la nueva Oficina Judicial.

En este 'Encuentro de Secretarios de Gobierno', organizado anualmente por el Ministerio de Justicia, participará mañana y pasado una veintena de profesionales en la que ha sido calificada como una cita trascendental, ya que en ella se dará a conocer el Protocolo Marco de Actuación Procesal y su metodología de implantación, clave para conocer en profundidad las nuevas competencias que asumen los secretarios judiciales con la implantación de la Oficina Judicial.

Burgos es una de las ocho ciudades en las que ya ha comenzado los trabajos para el despliegue del nuevo modelo de juzgado, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

El Protocolo Marco de Actuación establece los criterios normativos para el funcionamiento de la nueva Oficina Judicial, con el fin de lograr métodos de actuación, uniformes y racionales, orientados a la prestación del servicio público de calidad que se pretende alcanzar en el proceso de modernización de la Justicia.

Con este objetivo, tendrán acceso a una serie de manuales preparados al efecto para conocer en detalle la distribución de competencias entre las distintas unidades de la Oficina Judicial, las relaciones de puestos de trabajo y las tareas asociadas a la nueva estructura organizativa.

El encuentro contará con la presencia del secretario general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, Ignacio Sánchez Guiu, y con el director general de Modernización de la Administración de Justicia, José de la Mata Amaya.

Las jornadas están dirigidas y coordinadas por Ildefonso Ferrero Pastrana, secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

La reunión dedicará un amplio capítulo a analizar, por un lado, la situación actual del proceso de implantación de la Oficina Judicial, tanto en comunidades autónomas sin transferencias en Justicia como en aquellas con las competencias asumidas y, por otro, la aplicación de la Ley 13/2009, de 3 noviembre, de reforma de la legislación procesal para la implantación del nuevo modelo.

Nuevas tecnologías.

Además, se abordarán aspectos concretos de la reforma relacionados con el reforzamiento del papel del Cuerpo de Secretarios Judiciales en la nueva organización judicial, como la modernización de las salas de vista con sistemas digitales de grabación y la inclusión de la firma electrónica del secretario judicial.

Con la entrada en vigor, el pasado 4 de mayo de 2010, de la reforma de las leyes procesales (Ley 13/2009, de 3 de noviembre) ha comenzado su andadura este nuevo modelo organizativo, cuyo objetivo es modernizar la Administración de Justicia, mejorando la calidad del servicio público que se presta a la ciudadanía.

Su principal característica es que rompe con la configuración clásica de oficina para impulsar un nuevo sistema de gestión, apoyado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, a través de criterios de agilidad, eficacia y racionalización del trabajo.

La puesta en marcha de la Oficina Judicial se hará de manera progresiva en todo el territorio de modo que, al igual que Burgos, otras ciudades se irán incorporando próximamente al plan de despliegue de la Oficina Judicial, a partir de septiembre de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento