El Parlament aprueba el reconocimiento institucional de la lengua de signos catalana

  • El texto ha sido aprobado por 132 votos a favor y ninguno en contra.
  • Garantiza su uso en las administraciones públicas catalanas.
  • Unas 25.000 personas se podrán beneficiar de su aprobación.

El Parlament ha aprobado este miércoles por unanimidad la ley de la lengua de signos catalana, lo que significa el reconocimiento de esta lengua como el sistema lingüístico propio de las personas sordas y sordo-ciegas de Catalunya.

El texto, aprobado por 132 votos a favor y ninguno en contra, supone la regulación del aprendizaje de esta lengua, la formación y acreditación del profesorado que la imparte, y garantiza su uso en las administraciones públicas catalanas. Esta ley también establece que la Generalitat de Catalunya debe difundir esta lengua y reconoce al Institut d'Estudis Catalans (IEC) como la institución académica que tiene que determinar sus normas e impulsar su investigación.

El vicepresidente del Govern, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha explicado que la nueva norma "otorga la dignidad que merece desde el punto de vista institucional" a la lengua de signos catalana, y ha matizado que no se trata de una imposición para las personas sordas, sino de un instrumento muy útil para aquellos que quieran utilizarla. Ha destacado que el Parlament "ha hecho justicia a una larga reivindicación que empezó hace 16 años" y ha asegurado que 25.000 personas se podrán beneficiar de su aprobación. Con esta ley, "Catalunya ha vuelto a ser pionera junto a Finlandia y Suecia", ha sentenciado el vicepresidente.

La diputada de ERC Maria Mercè Roca ha valorado que el texto aprobado demuestra que "Catalunya es un país que cree en la diversidad cultural y apoya a las minorías lingüísticas". No todas las persona sordas se expresan mediante el lenguaje de signos, y en este sentido la diputada republicana ha asegurado que el texto es "una marca de libertad" que no obliga a nadie a utilizar la lengua de signos catalana, sino que protege a aquellos que decidan hacerlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento