El PP pide un convenio con plazos y financiación porque un nuevo compromiso verbal "sólo sirve para incumplirlo"

Diego asegura que los 'populares' "liderarán la reivindicación" del AVE utilizando "todos los recursos a su alcance"
Ignacio Diego
Ignacio Diego
EP/PP
Ignacio Diego

El PP reclamó hoy que la entrevista entre los presidentes de España y Cantabria para hablar del futuro del AVE a la región concluya con un convenio por escrito en el que se fijen los plazos y la financiación para el proyecto porque, a su juicio, un "nuevo compromiso verbal" y "otra nueva declaración de intenciones" como las repetidas en los últimos seis años "sólo sirve para ser incumplido" y para tener "una nueva foto de los dos presidentes abrazándose".

Por ello, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una enmienda a la proposición no de ley sobre el AVE registrada en la Cámara regional por el PRC, con el fin de que esa iniciativa incluya la exigencia de plasmar por escrito los compromisos.

El presidente de los 'populares' cántabros, Ignacio Diego, presentó hoy la enmienda en una rueda de prensa en la que avanzó que, si socialistas y regionalistas no apoyan esta petición, el

Pp "liderará la reivindicación" del AVE a Santander por Valladolid y Palencia, "utilizando todos los recursos a su alcance".

Según recordó Diego, en el Pleno del próximo lunes, 31 de mayo, el Parlamento debatirá la proposición no de ley presentada por el PRC para reclamar al Ministerio de Fomento que cumpla sus compromisos para la construcción de la línea de alta velocidad por la meseta, empezando por poner en marcha en el plazo de un mes las obras del tramo Palencia-Villaprovedo.

Lo que propone el PP es añadir un punto más a esa iniciativa para que el Parlamento regional inste al Gobierno español a firmar un convenio con el Ejecutivo cántabro en el que, "en el plazo máximo de un mes", se garantice la ejecución del AVE a Santander por Valladolid y Palencia, fijando plazos y financiación.

Ignacio Diego resaltó que con ese convenio no se pide "nada" que no tengan otras comunidades, y aludió por ejemplo a los casos de Navarra y Galicia.

Según dijo, en lo relativo al AVE Zapatero y Revilla han dado motivos "sobrados" para que los cántabros pierdan "toda confianza en su palabra" y, por eso, exige un documento que les comprometa "política, jurídica y financieramente" con esta obra. "Los que han creado este problema no pueden esperar que los cántabros confíen sin más en ellos para que nos saquen de él", sentenció.

El líder del PP aseguró que "sólo hay dos personas" que pueden traer el AVE a Cantabria, que son el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, o el líder nacional del PP, Mariano Rajoy. Por tanto, para "acabar con la paralización" del AVE está, la alternativa de Zapatero y Revilla, o la "alternativa real y comprometida" que, a su juicio, representan él mismo y Rajoy.

Revilla debió reivindicar hace seis años

Diego recordó que el PP licitó en el año 2004 las obras del AVE entre Reinosa y Los Corrales de Buelna y Rodríguez Zapatero, tras su llegada al Gobierno, "se lo cargó de un plumazo". Según dijo, si no se hubiera parado entonces el proyecto, "hoy las crisis no podría ser la disculpa para dejar a Cantabria sin AVE como pretende hacer Zapatero".

A su juicio, "debió ser" entonces cuando Revilla exigiera el AVE a Cantabria y ahora "no puede pretender liderar la reclamación de lo que hace seis años le quitaron con su conocimiento y consentimiento". Para Diego, Revilla demostró en aquel momento una "absoluta y total dejación de sus responsabilidades como presidente y traicionó los intereses" de la Comunidad Autónoma.

"Entonces y no ahora debió haber puesto el grito en el cielo y haber dejado de ser el simpático portador de anchoas. Hace seis años y no ahora", insistió Diego, quien acusó a Revilla de haber sido "cómplice" de una "total y absoluta tomadura de pelo" que se ha "reiterado" en su "escenificación" a lo largo de los últimos seis años.

Por ello, opinó que "ahora no se puede dar golpes en el pecho ni rasgarse las vestiduras, porque no tiene legitimidad moral para ello" y "nadie le cree".

El pp liderará la reivindicación

Frente a ello, Diego se comprometió con los cántabros a liderar desde el PP la reivindicación del AVE. De hecho, adelantó que si los grupos que apoyan al Gobierno (PRC y PSOE) no aprueban su enmienda, el Partido popular "liderará la movilización de todos los cántabros" y "nada ni nadie" les parará.

Su intención es "poner en pie a Cantabria", aunque no precisó de momento en qué forma se articularían esas movilizaciones, porque están "expectantes" para ver qué sucede con la enmienda, que expondrán al PRC antes del Pleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento