Feijóo y 'Pachi' Vázquez se acusan mutuamente de falta de transparencia y el socialista pide el cese de Rueda

El presidente avisa al líder del PSdeG de que "si le obliga" llevará a la Cámara los gastos del bipartito en la emigración

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, se enzarzaron hoy en un intercambio mutuo de acusaciones sobre "falta de transparencia", en el que el jefe de filas socialista reclamó el cese del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y del secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, por "financiar ilegalmente" al PP con dinero "de todos los gallegos".

En la sesión de control al presidente y antes de pedir la dimisión de Rueda y Camba, Pachi Vázquez mostró una fotografía de ambos con el presidente de la Fundación de Apoyo a la Ciudadanía Española en Venezuela (Facev), Felisindo López, en un acto en el que, denunció, le entregaron un cheque de 120.000 euros y, a renglón seguido, enseñó otra imagen en la que éste fue elegido presidente del PP en el país suramericano.

"Diga usted que la foto está trucada y que no fueron con un maletín de 120.000 euros de todos los gallegos para entregárselos al PP en el viaje de Rueda a Venezuela", retó a Feijóo, a quien pidió que se "comprometa" a que su partido devuelva esta cantidad que, a su juicio, "sacaron" a los ciudadanos de la comunidad para "financiarse ilegalmente".

"Pongo a su disposición un convenio que firmó el bipartito con otra fundación en Brasil, cuyo presidente es el secretario xeral del PSOE en este país", replicó el jefe del Ejecutivo. Al tiempo, arremetió contra "el conselleiro del bipartito" que "declaró 83 obras por trámite de urgencia, decidió otorgar 40 millones a dedo, y ahora está en el Tribunal de Cuentas por gastar 1,6 millones de euros en una sede innecesaria en Sogama".

"¿Sabe quién es ese conselleiro? Es usted", espetó Feijóo, quien interpretó que Vázquez está "nostálgico" y que "echa de menos" las "chafalladas" (chapuzas) del anterior Gobierno, del que formaba parte, "chafalladas" que, proclamó, "no se repetirán" en la Xunta mientras él sea presidente.

"amigos del alma"

En su segunda intervención, Vázquez endureció sus críticas ante la "falta de transparencia, coherencia y verdad" del presidente y sugirió que éste favoreció, con la adjudicación de contratos, a Atos Origin, empresa de la que es directiva la sobrina del ex ministro José Manuel Romay Beccaría, a Vueling —que preside Josep Piqué—, y a firmas vinculadas con el ex secretario de Estado de Comunicación del PP Miguel Ángel Rodríguez.

"Amigos del alma", ironizó el socialista, parafraseando la expresión "amiguito del alma" con la que el presidente de la Comunidad Valenciana, el popular Francisco Camps, se dirigió a Álvaro Pérez 'El Bigotes', uno de los cabecillas del 'caso Gürtel', que ha salpicado a la formación que lidera Mariano Rajoy.

Pachi Vázquez incidió en que a Núñez Feijóo "no le suena la palabra Venezuela" y volvió a pedir la dimisión de Camba y Rueda, entre las carcajadas de las bancadas populares, al tiempo que acusó al presidente de "ocultar" los contratos para sus amigos y de ser "adalid de las prácticas de corrupción que prometió erradicar". "No sólo no gobierna, sino que cada vez se parece más a Baltar", aseveró.

Aviso a vázquez

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo defendió la transparencia de las adjudicaciones de su Gobierno y agregó que "injuriar" también es "una chafallada" —chapuza—. Así, apuntó que la empresa Atos Origin es una multinacional que trabaja con otros entes e instituciones, como el Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Defensa o la Agencia Europea Espacial.

"No sabía que tenía tanto enchufe esta persona, igual se lo buscó usted", ironizó el presidente gallego, quien incidió también en que Vueling es "la segunda compañía aérea" de España. Al tiempo, reivindicó, una vez más, la actuación "transparente" de la Xunta y lanzó un mensaje a Vázquez: "cuando quiera, si me obliga, tendré que traer los gastos del Gobierno bipartito en la emigración".

Frente a las acusaciones de financiación ilegal, Feijóo denunció que Vázquez y los suyos "financiaron agentes electorales con fondos públicos". "Hablemos de Argentina, Uruguay y Venezuela", retó y aseguró que el líder del PSdeG tiene puesto "el piloto automático" en la "negación de la austeridad", como lo estuvo "antes" en la fusión de las cajas.

Así, insistió en que Vázquez debería estar "agradecido" a su Ejecutivo por cambiar por "transparencia", entre otros casos, la "prevaricación" del concurso eólico del bipartito y se reafirmó en que no repetirá las "chafalladas" del bipartito. "Transparencia y rigor", reivindicó el presidente gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento