Los españoles, entre los que más pagan en la UE por llamadas de móviles

  • Sólo Malta, Luxemburgo, Países Bajos y Bélgica están por delante de España en el precio por minuto de llamada a móvil.
  • El precio medio que se paga en España es de 17 céntimos por minuto.
Lograr la fidelidad de los clientes es el gran reto de los operadores de móviles.
Lograr la fidelidad de los clientes es el gran reto de los operadores de móviles.
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El precio medio que un español paga por un minuto de llamada en un teléfono móvil se redujo ligeramente entre 2008 y 2009 (de 19 a 17 céntimos), pero sigue estando por encima de la media europea (13 céntimos el minuto), según el último informe de la Comisión Europea sobre los progresos hacia un mercado único de las telecomunicaciones publicado este martes.

Los datos del informe reflejan una gran disparidad entre países, desde los cuatro céntimos de euro que cuesta un minuto de llamada en Letonia hasta los 24 céntimos de euro que paga un usuario en Malta. Además de Malta, sólo Luxemburgo, Países Bajos y Bélgica están por delante de España en el precio por minuto de llamada a móvil.

El documento compara los avances en cada Estado miembro y reconoce los avances de España, en donde la penetración de la banda ancha fija aumentó hasta un 21% en enero de 2010. El servicio de banda ancha para móviles también "ganó en popularidad" al crecer hasta el 3,8% en las mismas fechas.

Sin embargo, también recoge la "preocupación" de los operadores de telecomunicaciones españoles por la "excesiva carga fiscal" que soportan y que se ha "agravado" por la tasa impuesta por el Gobierno para financiar Radio Televisión Española (RTVE).

Los usuarios no están conformes

El informe de Bruselas califica la tasa de "controvertida" y recuerda que ha abierto un expediente a España para estudiar si la tasa es compatible o no con las normas comunitarias en materia de ayudas de Estado. Además, apunta que el número de quejas relacionadas con el sector de las telecomunicaciones "sigue creciendo" y representan en torno al 80% de las reclamaciones resueltas por arbitraje.

Las asociaciones de consumidores critican especialmente el "pobre nivel" de los servicios de atención al cliente de los operadores en España y la falta de notificación en los cambios de contrato, así como las dificultades para cancelar servicios, según el documento.

El Ejecutivo comunitario insta a empresas y gobiernos a "unir esfuerzos" para facilitar el acceso a la banda ancha y otros servicios de comunicación interactivos a todos los ciudadanos y empresas de la UE. El objetivo de Bruselas es que el acceso a la banda ancha esté garantizado para todos en 2013.

"Los escasos avances logrados de cara a un verdadero mercado único son decepcionante", lamentó la comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, en un comunicado crítico con la "fragmentación" del sector europeo, por contar con 27 mercados de telecomunicaciones en lugar de uno sólo que asegurase los mismos precios y servicios a todos los consumidores europeos.

"Los Estados miembros deben redoblar esfuerzos para que las normas en materia de telecomunicaciones se apliquen correctamente y se realicen las inversiones necesarias en servicios innovadores, por el bien de 500 millones de consumidores", dijo la comisaria.

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