Miles de ciudadanos croatas se manifiestan en apoyo de Gotovina

Miles de ciudadanos croatas se manifestaron el domingo en la ciudad de Split para mostrar su apoyo al general Ante Gotovina, arrestado en las Islas Canarias la semana pasada y enviado al tribunal de crímenes de guerra de La Haya para ser juzgado.
Decenas de miles de personas se manifiestan a favor de Gotovina
Decenas de miles de personas se manifiestan a favor de Gotovina
Efe
Decenas de miles de personas se manifiestan a favor de Gotovina

Aproximadamente 40.000 personas portaban cruces y cirios mientras ondeaban banderas croatas y carteles de Gotovina. Algunas mujeres ancianas, vestidas de negro y llevando pequeñas fotografías del general, lloraban desconsoladamente.

Pero la multitud no podía compararse con las casi 100.000 personas que se manifestaron en el mismo lugar en febrero de 2001 para protestar por el arresto de otro general, lo que indica que en Croacia el legado de la guerra y del nacionalismo esta descendiendo.

¿Criminal o héroe de guerra?

Gotovina, de 50 años, fue arrestado en las Islas Canarias el miércoles por la noche. Está acusado desde julio de 2001 de ser responsable de los asesinatos de al menos 150 serbios por las tropas bajo su mando tras la "Operación tormenta" de 1995, cuanto las fuerzas croatas retomaron parte del país de los rebeldes serbios.

La manifestación fue organizada por la principal asociación de veteranos de la guerra de la independencia croata de 1991-95, el HVIDRA, conocida por su nacionalismo radical y por su oposición a la cooperación del Gobierno con el tribunal de la ONU, que ha acusado a seis generales croatas.

El prooccidental primer ministro croata Ivo Sanader, que dio un paso adelante en la caza de Gotovina este año, dijo el sábado que entendía los sentimientos de muchos croatas que veían a Gotovina como un héroe de guerra, pero añadió que el Gobierno no toleraría la violencia callejera.

No podemos sino preguntarnos qué tipo de Gobierno se dedica a arrestar y entregar a sus propios generales

"No podemos sino preguntarnos qué tipo de Gobierno se dedica a arrestar y entregar a sus propios generales. Estamos avergonzados de este Gobierno y este Parlamento", dijo Zeljko Strize, un dirigente local de HVIDRA, a la multitud, logrando un caluroso aplauso.

Otras pequeñas manifestaciones se producen en toda Croacia este domingo.

Adhesión a la Unión Europea

La Unión Europea comenzó las conversaciones de la adhesión con Zagreb en octubre - tras siete meses de retraso debido a la condición de fugitivo de Gotovina- pero dejo claro que el dialogo podría suspenderse si Zagreb no cooperaba totalmente con la investigación de crímenes de guerra.

Un 53% de los croatas piensa que el arresto de Gotovina es una mala noticia

Una encuesta publicada el domingo por el diario Jutarnji List afirmaba que el 53 por ciento de los croatas pensaban que el arresto de Gotovina eran malas noticias para Croacia. Solo el 5% pensaba que era culpable de los cargos.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento