La familia de María Luz Posse entrega hoy al Valedor firmas para pedir cambios en la ley de enjuiciamiento criminal

Pide que criminales convictos y confesos no puedan ser puestos en libertad "porque a un juez se le pase dictar la prórroga de prisión"

La familia de Mari Luz Posse, que fue asesinada en diciembre de 2007 supuestamente por su ex pareja, un guardia civil de Cambados (Pontevedra) que confesó el crimen, entregará hoy miércoles día 26 al Valedor do Pobo las firmas recogidas para pedir la modificación de la Ley de enjuiciamiento criminal, después de que el acusado saliera de la cárcel a la espera de juicio al no renovarse la prisión preventiva a tiempo.

Según informó el abogado de la familia, Laureano Manuel Barreiro, aunque en un principio estaba previsto presentarlas la semana pasada, por problemas de agenda del Valedor do Pobo, finalmente serán entregadas hoy a las 10.30 horas en la calle de Hórreo, en Santiago.

El letrado explicó que el órgano competente para tramitar las rúbricas es el Defensor del Pueblo en Madrid, por lo que el Valedor do Pobo "va a recibir las firmas para entregarlas a través del registro" en la capital española.

El mecanismo legal de presentación, según expuso el letrado, "es una queja por el anormal funcionamiento de la Administración de Justicia y la deficiente aplicación de la ley de enjuiciamiento criminal vigente", la cual la familia de la fallecida solicita que sea modificada "para que criminales convictos y confesos no puedan ser puestos en libertad porque a un juez se le pase dictar la prórroga de la prisión o que la Audiencia Provincial y el juzgador de Primera Instancia tengan criterios distintos".

En el escrito, al que tuvo acceso Europa Press, que entregará la familia al Valedor, se pide que sea admitido, junto con las firmas que lo acompañan y que en su virtud, el Defensor del Pueblo, conocedor ahora oficialmente de estos hechos, "presente una iniciativa de reforma legislativa bien directamente ante el Gobierno o ante el poder legislativo en su informe anual, y asimismo, y en el ejercicio de sus funciones".

También solicita que dé conocimiento de los hechos al Ministerio Fiscal, para que éste a su vez "investigue la realidad de los mismos y adopte las medidas oportunas con arreglo a la ley, o bien dé traslado de las mismas al Consejo General del Poder Judicial para que depure las responsabilidades que en su caso pudieran deducirse".JUICIO

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha fijado para los días 15, 16 y 17 de junio la celebración del juicio, con tribunal de jurado, que sentará en el banquillo de los acusados al ex guardia civil Jaime M.S., acusado de matar a Mari Luz Posse en diciembre de 2007.

La representación legal de la familia de Mari Luz Posse en el escrito de acusación formalizado pide 20 años de prisión por asesinato para el acusado, lo mismo que la Fiscalía.

Además de la pena de prisión, la acusación particular solicita una indemnización en concepto de responsabilidad patrimonial para los hijos y familia de la víctima, que asciende a unos 50.000 euros.

El crimen sucedió el 16 de diciembre de 2007 en el cuartel de Cambados, donde la víctima recibió un disparo en la cabeza cuando se encontraba en el vestíbulo, a donde había acudido para denunciar por acoso al entonces guardia civil.

El acusado del crimen tiene que comparecer diariamente, tras quedar en libertad el 4 de febrero, hasta la celebración del juicio, en un juzgado en Ferrol, ciudad donde reside su familia, y no puede entrar en el término municipal de Cambados, ni acercarse a los familiares de la víctima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento