El pleno del Congreso de los Diputados insta al Gobierno a no congelar las pensiones

  • Todos los diputados, salvo el PSOE, respaldan la moción del PP.
  • La diputada socialista tilda al PP de "oportunista".
  • El PP anuncia que votará contra el decreto del Gobierno si se mantiene la congelación de las pensiones.
El pleno del Congreso, casi vacío, en una imagen de archivo.
El pleno del Congreso, casi vacío, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
El pleno del Congreso, casi vacío, en una imagen de archivo.

El pleno del Congreso, con la excepción del PSOE, instó este martes en una moción del PP a que el Gobierno se comprometa al mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, después de que el real decreto contra el déficit recoja la congelación de las pensiones contributivas para 2011.

En la defensa de la moción, el diputado del PP Tomás Burgos incidió en que el Pacto de Toledo está vigente y obliga al Ejecutivo, "a no ser que lo dé por muerto". Subrayó que la congelación que defiende el Gobierno es un desafío en toda regla a la pervivencia del Pacto, "que es una conquista de todos, y patrimonio social y seña de identidad de los españoles".

El diputado del PP señaló que el recorte de gasto que prevé el real decreto contra el déficit es una injusticia y una arbitrariedad para millones de pensionistas por parte de un Gobierno sin coherencia en sus decisiones.

Reafirmar el compromiso

Desde CiU, Carles Campuzano resaltó la necesidad de reafirmar el compromiso con, "quizás", la recomendación más importante del Pacto de Toledo sobre la capacidad adquisitiva de los pensionistas.

Campuzano indicó que el sistema de pensiones no es el culpable de la crisis ni del déficit y criticó al Ejecutivo que su recorte castigue a los pensionistas, por lo que le pidió que no vuelva a dar más lecciones sobre política social.

Por parte del PNV, el diputado Emilio Olabarria mostró su perplejidad por el cambio de parecer del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien en febrero negó los recortes a pensionistas y dependientes y que ahora dice lo contrario.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, respaldó la iniciativa del PP, "sin que sirva de precedente", ante una medida del Gobierno injusta que hace pagar la crisis a los más débiles.

Dentro del Grupo Mixto, José Luis Perestelo, de CC, defendió el Pacto de Toledo, "un espejo en el que deberían mirarse las fuerzas políticas como símbolo de aunar compromisos", mientras que Olaia Fernández Davila (BNG) apoyó la moción del PP porque el Gobierno está vulnerando el derecho de los pensionistas.

La única voz discordante fue la de la diputada del PSOE y portavoz en la Comisión del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, quien tildó al PP de oportunista y de utilizar las pensiones con fines electorales. Además, destacó que en los ocho años de Gobierno del PP la pensión mínima registró una subida de 107 euros, frente los 240,31 euros en seis años de mandato socialista.

Contra el decreto

El PP votará en contra del decreto con las medidas para reducir el déficit público si mantiene en su redacción la congelación de las pensiones, como adelantó este martes el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, durante una entrevista en Telemadrid.

La votación tendrá lugar el próximo jueves en el Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento