La Procesión del Santo Entierro y las fiestas de Santa Tecla, fiestas patrimoniales de interés nacional

El Gobierno de la Generalitat acordó hoy declarar como fiestas patrimoniales de interés nacional la Fiesta Mayor de Sant Pere de Reus (que fue declarada fiesta tradicional de interés nacional en 2001), las Fiestas de Santa Tecla de Tarragona (de interés nacional desde 1996) y la Procesión del Santo Entierro de Tarragona (declarada fiesta tradicional de interés nacional desde 1999).

El delegado del Gobierno, Xavier Sabaté, recordó que la procesión del Santo Entierro, que salió por primera vez el 3 de abril de 1550, es la más importante de Catalunya y una de las más destacadas de España, "gracias a la constancia, la esfuerzo, el sentimiento y generosidad que vierten cada año las cofradías, Hermandades, Gremios y Asociaciones participantes". Tanto la Semana Santa de Tarragona como las Fiestas de Santa Tecla también tienen la distinción estatal de fiestas de interés turístico nacional.

Por otra parte, el delegado considera que en el caso de Reus, "se reafirma su liderazgo cultural a nivel catalán" con iniciativas pioneras en Catalunya como el Centro de Artes Escénicas Reus (CAER), un centro público dedicado a la producción y la programación de teatro, música, danza, circo y otras actividades que engloba el Teatro Fortuny, el Teatro Bartrina, las producciones propias (

Caer crea), la feria Trapezi, los festivales 'Cos' y 'Més Dansa', entre otros ciclos.

Finalmente, Sabaté destacó que las dos ciudades tienen o tendrán centros de arte contemporáneo de primer nivel. Reus ya forma parte de la Anella Cultural con Cal Massó, un espacio de carácter experimental y multidisciplinar, ubicado en una antigua fábrica de licores y destinado a ser un punto de encuentro y proyección de los nuevos creadores y las nuevas tendencias de la cultura contemporánea. Y Tarragona tiene en proyecto el centro de arte de la antigua Tabacalera, que por otra parte también acogerá la ampliación del Museo de Arqueología.

La reclasificación de las fiestas mencionadas se hace para adecuar su declaración a la normativa actual, recogida en el decreto 389/2006, de 17 de octubre, del patrimonio festivo de Catalunya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento