Asesinan en Irak a un rehén egipcio, a pocas horas de que expire el plazo para los rehenes occidentales

Un contratista egipcio secuestrado en Tikrit (norte de Irak) fue asesinado el sábado por sus captores, cuando faltaban pocas horas para que expirara el plazo dado por un grupo radical que mantiene como rehenes a cuatro cooperantes occidentales.

Según fuentes policiales, el cadáver sin vida de Ibrahim al Sayed al Hilali, de 46 años, fue encontrado en la tarde del sábado en una carretera que une las ciudades de Tikrit y Samarra, a unos 180 y 110 kilómetros de la capital iraquí, respectivamente.

Hilali fue secuestrado el viernes por un grupo de hombres armados que irrumpieron en su casa en el barrio Al Qadisiya, en el norte de Tikrit, y le llevaron a un lugar desconocido.

El egipcio vivía desde hace varios años en Tikrit, ciudad natal del ex dictador iraquí Sadam Husein, donde trabajaba en la construcción de viviendas, explicaron las fuentes.

Amenazados de muerte

La noticia de la muerte del contratista egipcio se produjo pocas horas antes de que expirara, en torno a la medianoche, el plazo dado por el grupo denominado "Brigadas de las Espadas de la Ley" que amenaza con ejecutar a cuatro rehenes occidentales si no se cumplen sus exigencias.

Los cuatro rehenes -dos canadienses, un estadounidense y un británico-, que trabajan para un grupo pacifista cristiano de Canadá, fueron secuestrados el pasado 29 de noviembre y sus captores exigen, para liberarles, la puesta en libertad de todos los presos iraquíes.

El grupo radical había advertido que los mataría el 8 de diciembre si antes no se no cumplían sus demandas, pero el miércoles pasado anunció que ampliaba el plazo hasta el sábado, 10 de diciembre, según informó entonces el canal de televisión por satélite Al Yazira.

La Asociación de Ulemas Musulmanes (AUM), la institución más prestigiosa de los árabes suníes de Irak, ha hecho repetidos llamamientos para que los secuestradores pongan en libertad a los cuatro rehenes. "El trato que recibirán (los cooperantes) mostrará quienes sois vosotros y cuales son vuestras orientaciones", dijo un portavoz de la AUM en Bagdad, donde varios oradores de las mezquitas han subrayado que los cuatro occidentales trabajaban por el bien de Irak.

Además de esas cuatro personas, otros grupos radicales mantienen como rehenes a la arqueóloga y cooperante alemana Susanne Osthoff (secuestrada junto a su chófer el 25 de noviembre) y al ingeniero francés Bernard Planche.

Otra organización, el "Ejército Islámico Iraquí", anunció el pasado jueves, a través de un comunicado en internet, la ejecución de un rehén estadounidense que había secuestrado días antes.

Continúa la escala de violencia

Las escenas de violencia continúan, entretanto, en distintas áreas de Irak, donde hoy cuatro soldados estadounidenses murieron en diferentes atentados, dos de ellos en la localidad de Yusefiya, a 30 kilómetros al sur de Bagdad.

Según un comunicado militar, un tercer soldado norteamericano perdió la vida por disparos de armas ligeras contra una patrulla militar en un área del norte de la capital, y uno más falleció por la explosión de una bomba en una zona del norte de Bagdad.

El Ejército estadounidense anunció también este sábado la muerte de uno de sus soldados en un atentado suicida cometido el viernes en el sur de esta capital, en el que otros once militares de EEUU y un civil iraquí resultaron heridos. Otro comunicado militar informó de la detención en los últimos dos días de 52 presuntos rebeldes en Tikrit, mientras que en Nayaf (sur), ciudad santa para los chiíes, el ex gobernador de esa ciudad Adnan Al Zurfi, salió ileso de un atentado con bomba contra el convoy en el que viajaba, y tres de sus guardaespaldas resultaron heridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento