M.La Diputación contribuirá a crear una red de apoyo dentro del proyecto 'Energy For Mayors'

La Diputación de Huelva forma parte como socia del proyecto 'Energy For Mayors', una iniciativa enmarcada en el Programa Energía Inteligente para Europa, que tiene como objetivo dar soporte a los municipios firmantes del Pacto de Gobiernos Locales y entidades locales de la Unión Europea para que los municipios puedan cumplir con su compromiso de reducción de emisiones a la atmósfera con el desarrollo y ejecución de planes de energía sostenible.
La Diputada De Medio Ambiente, María José Cortil
La Diputada De Medio Ambiente, María José Cortil
DIPUTACIÓN DE HUELVA
La Diputada De Medio Ambiente, María José Cortil

Según explicó hoy la diputada de Medio Ambiente y Energías Renovables, María José Cortil, el proyecto, que se pondrá en marcha en un encuentro que se celebrará en Génova desde mañana al viernes, creará una red de apoyo a las estructuras de soporte del Pacto —entre las que se encuentran entidades como la Diputación de Huelva— que dotará de capacidad formativa y de las herramientas necesarias para avanzar en esos objetivos.

La diputada subrayó que para la Diputación de Huelva este proyecto "supone poner en valor todo el trabajo y esfuerzo que viene desarrollando de forma pionera tanto en nuestra provincia como fuera de nuestras fronteras con diversos proyectos encaminados a alcanzar la sostenibilidad energética local". Dentro del proyecto, la Diputación de Huelva lidera el grupo de trabajo relativo al Desarrollo de los Planes de Energía Sostenible y apoyará a los socios en los aspectos derivados de la metodología e implementación en el territorio de dichos planes.

Cortil precisó que la Diputación viene trabajando en la provincia de Huelva en un modelo metodológico para desarrollar Planes Municipales de Energía Sostenible en los municipios mayores de 5.000 habitantes —un total de 19 planes— y cuatro Planes Comarcales en los municipios menores de 5.000 habitantes, ubicados en la Sierra, en el Andévalo, en la Cuenca Minera y en el Condado. La diputada señaló que en la provincia hay un total de 59 municipios menores de 5.000 habitantes, "con características y problemáticas similares, de ahí que se promuevan Planes Comarcales para ofrecer solucionas conjuntas".

En el proyecto 'Energy For Mayors', participan, además de la Diputación de Huelva, la Diputación de Barcelona, y cuenta como socios con instituciones y Agencias de la Energía de países como Italia, Croacia, Polonia, Lituania, Grecia y Bulgaria.

Destaca asimismo la participación de dos redes internacionales: la red ICLEI, compuesta por más de 1.000 gobiernos locales en todo el mundo y responsable de la coordinación de muchas iniciativas metodológicas locales vinculadas al desarrollo sostenible, y la red Energie Cites, entidad coordinadora de la oficina del Pacto de Gobiernos Locales y cuyo objetivo es llevar las estrategias y políticas energéticas al nivel local.

El proyecto cuenta con un presupuesto superior a 1,8 millones de euros ejecución financiado en un 75 por ciento por la Comisión Europea y un 25 restante por las entidades que conforman el partenariado del proyecto, siendo el presupuesto para la ejecución de acciones por parte de la Diputación de Huelva de 183.940 euros. La entidad coordinadora es la provincia de Génova, mientras que la duración del proyecto es de 36 meses, comenzando a partir el 1 de mayo de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento