El sindicato CSICA advierte de que los SIP pueden "costar la estabilidad" de las cajas en el futuro

Responsabiliza a los Gobiernos autonómicos de que se usen los SIP por su veto a las fusiones interregionales

Según explicó, en un futuro, estos SIP podrán ser adquiridos por cualquier tipo de entidad, también bancaria, "amenazando la supervivencia del sector".

En esta línea, recordó, se encontraría la nueva 'fusión virtual' anunciada ayer entre las cajas de ahorro de Cantabria, Extremadura, CAM y Cajastur, cuya unión "no tiene que ser mala pero sí entrañar un peligro futuro".

"Los SIP pueden derivar en la constitución de un banco, haciendo que las cajas pierdan su esencia, poniendo en peligro la obra social y el papel de estas entidades dentro de la sociedad", aseveró.

En un comunicado, (CSICA) responsabilizó a los gobiernos autonómicos de los

Sip o 'fusiones frías' por los vetos que, según denuncian, han impuesto a las fusiones interregionales.

El presidente de CSICA afirmó que "si lo que las autonomías quieren realmente es construir entidades sólidas, deben abrir las puertas a las fusiones interregionales completas o tradicionales, frente a los SIP, e ir más allá de intereses políticos o de partidos".

Para Torquemada, resulta "evidente" la necesidad de cambiar la Ley de Cajas, no sólo para "despolitizar" sus órganos, sino también para permitir que los SIP puedan realizarse a través de cajas o grupos de cajas y no necesariamente a través de un banco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento