El PSOE acusa a la Junta de "olvidar" la zona de Agallas y de provocar que se "quieran marchar pueblos enteros"

Fernández Mañueco recuerda que es Zapatero quien "deja sin crédito" a los ayuntamientos y cree que el presidente "sobra"

La procuradora socialista Ana María Muñoz de la Peña acusó hoy a la Junta de Castilla y León de "olvidar" la zona del municipio de Agallas (Salamanca), quien presentó una petición para abandonar la Comunidad y unirse a Extremadura, y de provocar que "se quieran marchas pueblos y comarcas enteras".

Muñoz de la Peña recordó durante el planteamiento de una pregunta oral en el Pleno de las Cortes que se celebró hoy que los socialistas no comparten la propuesta realizada desde el Ayuntamiento de Agallas, aunque aseguró entenderla. "Entendemos que llevan años movilizándose y sólo han recibido silencia, apatía y un espaldarazo por parte de la Junta de Castilla y León", señaló.

De este modo, la procuradora socialista incidió en que este término municipal esta rodeado de malas carreteras, lo que conlleva a la puesta en marcha de un transporte escolar no seguro, además, según sus datos, carece de transporte a la demanda y de banda ancha, frente a la zona de Las Urdes de Extremadura que es un "importante foco de desarrollo".

"Se sienten abandonados, dejados de la mano de Dios, les será difícil abandonar Castilla y León pero están dispuestos a intentarlo", destacó, tras lo que recordó que esta solicitud des una "voz compartida" y una "tabla de salvación ante un naufragio colectivo". "Cómo se va a constatar así un sentimiento de Comunidad", se preguntó, tras lo que reclamó a la Junta que trabaje para la Comunidad y deje de hacer oposición al Gobierno central.

Tras escuchar estos argumentos, el consejero de Interior y Justicia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, consideró que la cuestión planteada por el PSOE en el Pleno carece de "rigor y seriedad", al tiempo que recordó que quien tiene capacidad de modificar los límites espaciales es el Estado y la comunidad autónoma en virtud de su Estatuto de Autonomía.

Fernández Mañueco pidió a la procuradora socialista que "aprenda de la sensatez" del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien advirtió de la posibilidad de que ocurra lo mismo con algún municipio de Extremadura.

El consejero de Interior y Justicia destacó en este punto los convenios rubricados entre Castilla y León y las comunidades autónomas limítrofes que, como detalló, "resuelven muchos problemas" como el sanitario.

"Hoy precisamente habla usted de compromiso con el municipalismo cuando han obligado a dar macha atrás al decretazo de dejar sin crédito a los ayuntamientos del país, el Gobierno y su presidente son pura incapacidad, lo que sobra no es su pregunta sino el presidente del Gobierno", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento