Un agente realiza un control de alcoholemia este viernes en Madrid
Un agente realiza un control de alcoholemia este viernes en Madrid Efe

En el mismo puente festivo del año pasado fallecieron en las carreteras españolas 58 personas. Sólo en la jornada de este viernes murieron tres personas en los tres accidentes con víctimas mortales registrados, en los que otras tres personas resultaron heridas graves y una más de carácter leve.

11,6 millones de desplazamientos

Será el día 11 cuando se produzca un mayor volumen de vehículos

Tráfico prevé que durante estos días se produzcan 11,6 millones de desplazamientos de vehículos y que sea la segunda fase del puente -que comenzó el jueves y durará hasta las 24.00 horas del domingo 11- cuando haya más concentración de automóviles en las carreteras. En concreto, será el día 11 cuando se produzca un mayor volumen de vehículos, siendo entre las 16.00 y las 22.00 horas el período en que puedan registrarse más complicaciones en las llegadas a los grandes núcleos urbanos, según las previsiones que tiene la DGT.

Al volante, ni una sola gota de alcohol

Por otro lado, desde el pasado viernes y hasta el 22 de diciembre, la DGT efectuará 15.000 controles de alcoholemia diarios en los más de 800 puntos de control en carretera que establecerán los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil con el objetivo de superar las 200.000 pruebas durante las dos semanas de vigilancia especial.

La campaña de intensificación de test de alcoholemia, que según calificó el director de la DGT, Pere Navarro, en su presentación a los medios es ya un "clásico" y una de las más importantes del año, se acompañará de anuncios en televisión, prensa, radio y avisos en los paneles informativos de las carreteras bajo el eslogan "Al volante, ni una sola gota de alcohol".

Las pruebas tendrán lugar en cualquier franja horaria con el fin de que los controles resulten disuasorios para la ingestión de alcohol durante las típicas comidas que son propias de este mes.

En la campaña realizada durante las Navidades de 2004 (del día 10 al 20 de diciembre), se practicaron 233.367 test de alcoholemia de los que 3.654 conductores fueron denunciados, lo que supone un 1,56 por ciento.

Estado de las carreteras

Los conductores pueden consultar el estado de las carreteras en el teléfono gratuito 900 123 505, en Internet (www.dgt.es), el teletexto de TVE (página 600), el de Tele 5 (página 540), desde el teléfono móvil (Movistar 505, 504 y e-mocion; Amena 2230; Vodafone 141; y WAP (www.dgt.es/index.wml), así como en los boletines de radio.