Corea del Norte rompe relaciones con Corea del Sur y amenaza con "medidas militares"

  • Seúl acusa a Pyongyang de hundir un navío curcoreano.
  • El régimen norcoreano ha puesto a su Ejército en alerta.
  • "Pondremos en marcha medidas resolutivas para congelar las relaciones intercoreanas".
Activistas surcoreanos durante una manifestación contra Corea del Norte celebrada frente a la Asamblea Nacional en Seúl.
Activistas surcoreanos durante una manifestación contra Corea del Norte celebrada frente a la Asamblea Nacional en Seúl.
Jeon Heon / EFE
Activistas surcoreanos durante una manifestación contra Corea del Norte celebrada frente a la Asamblea Nacional en Seúl.

El régimen comunista de Pyongyang decidió este martes romper todas sus relaciones con Seúl y lo amenazó con posibles "medidas militares", en plena escalada de tensión en la inestable península coreana.

Los duros intercambios verbales entre un aislado régimen comunista con poder nuclear y un destacado aliado de EE UU se producen a raíz de que una investigación determinase el pasado jueves en Seúl la implicación norcoreana en el hundimiento de un navío surcoreano, que en marzo causó 46 muertos.

Después de que este lunes el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, anunciase la suspensión del comercio intercoreano y su intención de llevar ante la ONU el hundimiento de la corbeta Cheonan, Corea del Norte redobló sus amenazas.

"Medidas militares"

Además de poner en alerta a su Ejército, Pyongyang calificó de "farsa" la investigación de ese hundimiento -ha negado en todo momento su responsabilidad-, amenazó con "medidas militares" a Seúl y anunció que las relaciones intercoreanas están congeladas.

En un comunicado del norcoreano Comité para la Reunificación Pacífica de Corea recogido por la agencia oficial KCNA, el régimen comunista afirmó que no retomará el diálogo intercoreano durante el mandato de Lee como presidente de Corea del Sur.

"Declaramos formalmente que, desde ahora, pondremos en marcha medidas resolutivas para congelar las relaciones intercoreanas", indicó ese órgano norcoreano, según la agencia surcoreana Yonhap.

Anunció además que prohibirá el paso de barcos y aviones surcoreanos a través de su espacio territorial, paralizará la cooperación intercoreana y expulsará al personal de Corea del Sur de su complejo industrial de Kaesong, durante años un símbolo de la futura reunificación de las dos Coreas.

"Docenas de buques de guerra"

En otro comunicado difundido por la agencia oficial norcoreana KCNA, Pyongyang aseguró que "docenas de buques de guerra" surcoreanos entraron en sus aguas territoriales entre el 14 y 24 de mayo y avisó de "medidas militares" si esas violaciones continúan.

El régimen norcoreano ha acusado en otras ocasiones a Seúl de entrar en sus aguas territoriales pues no reconoce la llamada Línea Fronteriza del Norte, la demarcación marítima trazada de forma unilateral en el Mar Amarillo al término de la Guerra de Corea (1950-53) por la ONU.

Seúl anunció además ejercicios militares anti-submarinos en sus aguas de la costa occidental para este jueves, en los que participarán diez navíos de guerra.

También una organización de refugiados norcoreanos en Seúl aseguró que el líder comunista norcoreano, Kim Jong-il, ha puesto en alerta el Ejército norcoreano y sus fuerzas en reserva, según informó la agencia local Yonhap.

Apoyo de EE UU

Está previsto que este miércoles, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, llegue a Seúl para analizar con las autoridades surcoreanas la respuesta diplomática a Pyongyang.

En la capital china, Clinton reiteró el total apoyo estadounidense a Corea del Sur, mientras Pekín, el único gran aliado de Pyongyang, aboga por la calma y el diálogo entre las dos Coreas para solucionar el conflicto.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, también pidió contención para impedir la escalada de la tensión entre las dos Coreas, que ha provocado turbulencias en las bolsas de todo el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento