Tres colectivos a favor del uso de la bicicleta organizan un acto para reivindicar el transporte intermodal bici y tren

Los colectivos Huesca en Bici, Ecologistas en Acción y Los Verdes organizan mañana miércoles, día 26, un acto para reivindicar el transporte intremodal bici y tren. El acto, que consistirá en la colocación de un tren de madera a escala, se desarrollará en la Plaza de Navarra de la capital altoaragonesa, de 18.30 a 19.30 horas.

El presidente de Huesca en Bici, Samuel Escámez, explicó que "con este acto queremos promocionar entre la gente este transporte intermodal, que tiene gran aceptación en los países de la Unión Europea y en comunidades como Cataluña y el País Vasco, donde sus autoridades llevan fomentando esta intermodalidad desde hace años".

En este sentido, Escámez criticó que RENFE no permite el acceso de bicicletas en sus trenes AVE y limita a tres las que pueden subirse a los regionales o TDR, mientras que hace unos años no existía tal limitación.

Por ello, los colectivos a favor de la bicicleta reclaman que se elimine esta limitación y que se cuente con un servicio de cercanías que ofrezca la posibilidad de viajar en tren desde Huesca llevando una bicicleta.

Huesca en Bici, Ecologistas en Acción y Los Verdes reivindican que RENFE equipare sus servicios a los del resto de la Unión Europea y desarrolle políticas que recuperen el protagonismo del transporte ferroviario en Aragón.

Para lograr sus objetivos, Escámez informó de que la coordinadora de asociaciones ciclistas de España y Portugal, ConBici, a la que pertenece Huesca en Bici, está manteniendo reuniones con RENFE que "parece que van por buen camino".

El presidente de Huesca en Bici opinó que en Huesca "más que impedimentos para circular en bicicleta, hay falta de infraestructuras y poca educación vial", por lo que apreció que el Ayuntamiento debería poner en marcha una campaña para informar de que la bicicleta también tiene derecho a circular.

Además, Escámez se mostró partidario de la peatonalización del centro de la ciudad "aunque tuviera que ir andando con la bici", ya que "la salida del vehículo del centro de la ciudad supondrá ganar en calidad de vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento