Estatuto de Galicia
El diputado y secreterio general del PP de Galicia, Jesús Palmou (2d), y su compañero de grupo, Xosé Manuel Barreiro (d), reciben una copia del texto del Nuevo Estatuto de Galicia propuesta por el BNG (EFE)
"Galicia es una nación", reza el documento nacionalista, una realidad que considera explicitada en un hecho histórico, lingüístico, cultural, socioeconómico y político de "amplia raigambre y singularidad".

El proyecto plantea que se puedan agregar a Galicia localidades de Asturias o Castilla y León que tengan "características análogas"
El proyecto agrega una disposición transitoria en la que plantea que las localidades vecinas de Asturias o Castilla León, que tengan características "culturales, históricas, económicas y geográficas análogas", puedan incorporarse a Galicia, siempre mediante fórmulas legales.

En la propuesta se sugiere que la Cámara gallega reclame a los Parlamentos de ambas comunidades que se declare el gallego como lengua cooficial en los Ayuntamientos de las comarcas limítrofes donde se hable por sus vecinos, "y en los órganos institucionales centrales" de las respectivas autonomías.

El coordinador de la Ejecutiva del Bloque, Francisco Jorquera, y el portavoz del grupo parlamentario, Carlos Aymerich, presentaron en rueda de prensa el texto reformista, como punto de partida para llegar a un acuerdo con el PSOE y el PP, en el que, apostillaron, no puede haber "autolimitaciones, vetos o exclusiones".

Preguntados por el rechazo que estas disposiciones pueden generar en Castilla León y Asturias, Aymerich alegó que todo lo que sugieren los nacionalistas es "discutible, criticable" y que están dispuestos a "dialogar y negociar absolutamente todo".

El BNG dice que no defienden anexiones, sino que los municipios que quieran "puedan tomar "la iniciativa"
A su juicio, las "polémicas" que puede haber "son legítimas", si bien aclaró que "no se puede poner en boca del BNG lo que el BNG no dice". Explicó que su formación no defiende "ninguna anexión" sino que los municipios que "quieran" puedan tomar "la iniciativa", sin que eso signifique que la comunidad gallega promueva su adhesión o que el Parlamento autonómico apruebe una ley para ello. Se trata, arguyó, de "dejar abierta una puerta" y no constituye "ningún tipo de irredentismo o de afán anexionista por parte de Galicia".

El nuevo Estatuto estará listo en Febrero

Jorquera sostuvo que este acto forma parte de la "normalidad democrática" y recordó que se llegó al compromiso de constituir la ponencia parlamentaria para la redacción del nuevo Estatuto el próximo mes de febrero, con el objetivo de rematar los trabajos en el menor plazo posible y que el texto se suscriba por "unanimidad".

El objetivo es "conseguir las mismas cotas de autogobierno" que Cataluña o Euskadi
El coordinador de la Ejecutiva hizo hincapié en "ser ambiciosos" ante la reforma del marco estatutario del "país", para hacer valer "su condición de nacionalidad histórica" y conseguir las "mismas cotas de autogobierno" que Cataluña o Euskadi.

El también senador adujo que, aunque la máxima norma de Galicia se debata en sede parlamentaria, en ella deben de tener cabida las aportaciones de los ciudadanos, a través de las entidades y organizaciones "más representativas".

Jorquera anunció una campaña del BNG para dar a conocer "barrio por barrio" la iniciativa, que, concluyó, tendrá su primer gran acto en la Convención Nacional de la formación que se celebrará el próximo día 17.