El gobierno de Badajoz lamenta el trato "igual" a los ayuntamientos "saneados" y a los que "han derrochado"

El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Badajoz, Francisco Fragoso, preguntó hoy por qué a la hora de limitar el acceso al crédito de los consistorios se da "el mismo trato a los que están saneados que a los que han derrochado".

Fragoso dijo que aún es "demasiado pronto" para poder hacer una valoración sobre el decreto que recoge las medidas de ajuste del Gobierno central y "sus modificaciones".

No obstante, el primer teniente de alcalde de Badajoz dijo que le gustaría que el Ejecutivo nacional diera un "poquito de seguridad jurídica y tranquilidad" para que los ayuntamientos hagan su trabajo sin estar "sometidos a toda una serie de vaivenes que provocan inestabilidad" en la "más débil de todas las administraciones".

En rueda de prensa, aseguró que en lo que afecta a los ayuntamientos se ha actuado "con alevosía y nocturnidad" sin anunciar —dijo— que se va a "cortar el crédito" a los consistorios "ni siquiera" en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

Así, Fragoso se preguntó si en España el déficit de los ayuntamientos es del 0'5, el de las comunidades autónomas cercano al 2'5 y el del Estado cercano al 9, "por qué a los únicos que se les prohíbe" solicitar crédito es a los ayuntamientos.

En este sentido siguió preguntando por qué el Gobierno "no ha sido valiente" y ha limitado el crédito a las comunidades autónomas o a la propia administración estatal, y afirmó que estas medidas ponen de manifiesto que "una vez más las medidas de Zapatero atacan a los más débiles" como pensionistas, un hecho que dijo le parece "muy poco serio".

Economía "saneada"

Asimismo, en cuanto a la forma que la limitación de pedir un crédito hasta enero de 2011 va a afectar al Ayuntamiento de Badajoz, Fragoso aseguró que dicho consistorio tiene una "economía saneada" y tiene "margen" para pedir préstamos "sin necesidad" de pedir permiso en base a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, pues "se intentará agotarlo para que aquellas inversiones que son importantes para la ciudad no queden descolgadas", explicó.

Finalmente, dijo que esta medida no repercutirá en una subida de impuestos municipales para los pacenses, pues el ayuntamiento "ha hecho sus deberes" y "gracias a una buena gestión económica" está "capeando esta situación económica sin que repercuta" en los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento