La Junta destina 175 millones para contratar el comedor escolar en 486 centros docentes

El servicio beneficia este año a 224.000 alumnos de 1.448 colegios e institutos públicos de Andalucía

El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó hoy al Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos para contratar, en régimen de concesión y durante los cuatro próximos cursos, el servicio de comedor escolar para 486 centros docentes públicos, por un importe global de 175 millones de euros.

Según detalló en rueda de prensa el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, las concesiones previstas beneficiarán a 51.548 usuarios y se sumarán a las otorgadas el pasado año para 520 centros (también por cuatro cursos) y a otras 94 que siguen vigentes.

La oferta de comedor escolar en Andalucía se completa con 316 de gestión directa por la Consejería de Educación y 32 a través de convenios con ayuntamientos y asociaciones de madres y padres. En total, los centros beneficiados alcanzan actualmente la cifra de 1.448, con alrededor de 224.000 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria.

Para la adjudicación de las concesiones, la Consejería de Educación tiene especialmente en cuenta los criterios tendentes a garantizar una dieta equilibrada, con aspectos como el empleo exclusivo de aceites de oliva, la utilización de productos con etiquetados de elaboración ecológica y calidad certificada, la eliminación de fritos o la elaboración de menús basados en la dieta mediterránea con abundancia de frutas y verduras.

Precio homogéneo

En cuanto a la financiación, la Junta establece anualmente un precio homogéneo de menú para todos los comedores escolares, que este curso es de 4,50 euros. No obstante, se fijan bonificaciones de entre el 10 y el 50 por ciento en función de la renta familiar, mientras que la gratuidad está garantizada para todos los alumnos con horario partido de mañana y tarde que deben desplazarse diariamente y no disponen de transporte escolar al mediodía, así como para quienes se encuentran en dificultad social extrema y riesgo de exclusión.

En este curso, los usuarios beneficiarios de algún tipo de bonificación suponen el 38 por ciento del total y los que utilizan el servicio de forma gratuita el 35 por ciento.

Junto con el comedor escolar, el sistema educativo andaluz ofrece otros servicios complementarios de apoyo a las familias para favorecer la conciliación con la jornada laboral de los padres en 1.993 centros docentes. Estas prestaciones, fuera del horario lectivo, son el aula matinal (de 7.30 a 9.00 horas) y las actividades extraescolares (de 16.00 a 20.00).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento