El Tribunal rechaza que se una la documentación encontrada en el sumario de 'Malaya'

El Tribunal del caso 'Ballena Blanca', contra el blanqueo de capitales, rechazó hoy la incorporación a esta causa de las 10 bridas de documentos que aparecieron unidas al procedimiento conocido como caso 'Malaya', con lo que desestima la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción. Además, ordena la continuación del juicio.

La Sala convocó ayer a las partes para que se pronunciaran sobre la incorporación o no de esta documental, que aparecía reseñada en un listado de piezas de convicción del caso 'Malaya'. Mientras el fiscal instó a que se uniera, al tratarse de un "error" a la hora del traslado a la Audiencia, los abogados se opusieron.

A través de un auto, al que tuvo acceso Europa Press, el Tribunal argumenta que el fiscal no reclamó en su momento esta documentación ni su búsqueda y apunta que presentó un escrito con la relación de documentos de los que pretendía hacer uso "sin que ninguna de las bridas ahora remitidas estuviese incluida".

La Sala precisa que esa documental no aparecía en la relación enviada por el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga), encargado del caso, "sin que tampoco entonces, en el tiempo que medió entre la remisión y el comienzo del juicio, hubiese hecho el ministerio fiscal alegación alguna".

En la resolución se señala que la cuestión de la documentación "ha dominado la atención de este Tribunal" desde el comienzo del juicio, recordando que se dio un tiempo a las defensas para ver determinados documentos, "ante la constatación de que no fueron oportuna y debidamente trasladados a las partes".

Apunta la Sala que tras ese trámite algunas defensas alegaron que faltaba parte de la documentación, facilitando, incluso, en el caso de la defensa del principal acusado, el abogado Fernando del Valle, un listado en el que se enumeraban bridas, entre ellas las que ahora han sido encontradas unidas a otra causa.

Se explica que no existe precepto procesal alguno que permita incorporar documentación fuera del momento oportuno, entendiendo el Tribunal que el procedimiento para aportarlo "habría de ser la suspensión para aportar nuevos elementos de prueba, o con mayor rigor, para practicar una sumaria instrucción complementaria".

La Sala señala que en ese caso habría de determinarse si esta situación afecta a otros documentos, comprobando si en el mismo caso 'Malaya', en el juzgado instructor de procedencia o en poder de los agentes investigadores "existe más documentación que por la misma razón pertenezca a esta causa".

También apunta a que aunque el Tribunal instó al fiscal a que expresase el mecanismo para acoger su solicitud "en ningún momento propuso tan drástica solución, que ha sido igualmente descartada por todas y cada una de las defensas" y recuerda que la ley "impide actuar de oficio la nulidad" salvo en casos que no se dan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento