Asturias, Castilla y León y Renania Westfalia (Alemania) aúnan esfuerzos para defender ante la UE el futuro del carbón

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, anunció hoy que Asturias, Castilla y León y la región alemana de Renania Westfalia suscribirán un documento para elevar a la Unión Europea su petición de dar estabilidad y continuidad al sector minero, una postura con la que defenderán el futuro del carbón a través de una "voz única".

Así lo manifestó tras mantener un encuentro en León con el presidente de la RAG, patronal del sector del carbón de Renania-Westfalia, Franz-Josef Wodopia; el presidente de Coto Minero Cantábrico, Victorino Alonso; representantes del Grupo Viloria, de la Hullera Vasco-Leonesa y de organizaciones sindicales.

Para la Administración autonómica, la reestructuración de la minería está concluida, por lo que no debe producirse una reducción de la producción y es necesario dar estabilidad al sector como garante del suministro de la energía autóctona.

Dichos objetivos requieren, según explicó, la aprobación de un nuevo reglamento específico europeo con horizonte 2018 y la negociación del tercer marco estratégico en el ámbito nacional entre 2013 y 2018, ya que el actual Plan del Carbón concluirá en 2012.

Al respecto, concretó que estas cuestiones se sustentan en razones tecnológicas; de seguridad para el suministro energético de España; estratégicas y socioeconómicas, entre otros aspectos, porque "no sería razonable" realizar fuertes inversiones como las destinadas a la captura y almacenamiento de CO2 si no se garantiza la estabilidad del sector y no se establece un marco de ayudas.

Además, Villanueva señaló que durante la presidencia española de la UE, al parecer, no se resolverá este asunto, aunque puntualizó que el Gobierno central trabaja en el contexto europeo para dar una solución al sector.

El texto, "INMEDIATO"

El documento que suscribirán los representantes españoles y alemanes tiene el objetivo de sellar alianzas para tener una postura más "activa y dinámica" en la UE y lograr estos objetivos, ya que Europa no tiene una posición común en este apartado. Dicho texto se trasladará de manera "inmediata" a empresarios, sindicatos y al Ejecutivo central para hacerle llegar esta "voz conjunta", no para "presionar".

En este sentido, Villanueva señaló que se enviará el texto al Gobierno de España con un fin informativo y no para recabar su apoyo para no "comprometer" su posición ante la Unión Europea. "Estaríamos encantados de que lo suscribiera, pero entiendo que la diplomacia y el respecto hay que mantenerlos", apostilló.

No obstante, precisó que, tras la constitución del nuevo Gobierno de Renania del Norte-Westfalia (NRW), se pondrá en contacto con las autoridades para conocer su postura al respecto.

"un gran paso"

Por su parte, Franz-Josef Wodopia destacó la importancia de los proyectos tecnológicos alemanes y españoles vinculados al medio ambiente para desarrollar la industria minera, lo que justifica esta unión de esfuerzos ante la UE para dar continuidad al sector. "Solo será posible si las políticas española y alemana son idénticas. Hoy es un gran paso en este sentido", agregó.

No obstante, indicó que a pesar de este avance producido, quedan pendientes de algunos problemas cuya solución podría radicar en el "buen espíritu constructivo" fraguado en el encuentro mantenido hoy.

Por último, puntualizó que dichos problemas se asientan en el hecho de que el Gobierno alemán quiere que la actividad extractiva de carbón finalice en 2018 en la República Federal, aunque en 2012 existe la posibilidad de revisar esa decisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento