Las madres adolescentes se emancipan antes, estudian poco y tienen malos empleos

  • Menos del 5% de las mujeres de entre 20 y 49 años que fueron madres adolescentes tienen estudios universitarios.
  • No usar un anticonceptivo eficaz en la primera relación sexual multiplica hasta por seis la posibilidad de sufrir un embarazo.
  • Un 43% de las madres adolescentes nacidas entre 1976 y 1980 habían usado un anticonceptivo en su primera relación sexual.
Melania, una madre adolescente, junto a su hija.
Melania, una madre adolescente, junto a su hija.
ARCHIVO
Melania, una madre adolescente, junto a su hija.

No usar un anticonceptivo eficaz en la primera relación sexual multiplica hasta por seis la posibilidad de sufrir un embarazo adolescente, según concluye un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid, patrocinado por la Fundación Española de Contracepción presentado este martes.

El trabajo Maternidad adolescente en España, dirigido por la investigadora del CSIC Margarita Delgado, se ha realizado mediante encuestas a 9.700 mujeres de 15 o más años y abarca hasta generaciones nacidas en la década de los treinta.

Un alto porcentaje de las madres adolescentes se emancipan y forman pareja antes que las jóvenes de su generación que no han sido madres tan jóvenes. Además, la maternidad adolescente suele desembocar en un menor nivel de estudios, menores tasas de actividad y empleos menos estables.

Las situaciones desfavorables que conlleva una maternidad precoz suelen persistir a lo largo de la vida de las mujeres, ha explicado la investigadora, quien asegura que el embarazo adolescente es una cuestión "transversal" y "no hay ningún elemento de tipo social -adscripción política, religiosa, valores- que se pueda considerar determinantes".

Sólo el uso o no de anticonceptivos en la primera relación sexual ha sido "el factor por excelencia explicativo del embarazo adolescente" ya que únicamente un 43% de las madres adolescentes nacidas entre 1976 y 1980 habían usado un anticonceptivo en su primera relación sexual. El 76,6% de las madres que tuvieron a sus hijos tras la adolescencia, por su parte, sí usaron métodos anticonceptivos cuando perdieron la virginidad.

Sin estudios y con trabajo precario

El porcentaje de acceso a la educación universitaria de las mujeres de entre 20 y 49 años no llega al 5% en las que han tenido hijos siendo adolescentes y baja hasta el 0% entre las de 30 y 34 años, frente al 22,6% que han accedido a la universidad en ese mismo grupo de edad de madres no adolescentes.

La situación no mejora con su entrada al mercado laboral, ya que a los 30 años el porcentaje de actividad entre las madres no adolescentes es superior en 10 puntos al de las madres precoces.

La primera relación sexual llega antes

La edad media del inicio de las relaciones sexuales de las españolas se ha reducido en más de dos años en medio siglo, según el estudio. Las nacidas entre 1951 y 1955 tuvieron su primera experiencia a los 21,5 años mientras que las nacidas entre 1971 y 1975 perdieron la virginidad con 18,9 años.

Según los datos del estudio, se da una tendencia a la baja en el porcentaje de embarazos adolescentes conforme van pasando las generaciones, desde el 36% en las nacidas antes de 1931 hasta el 10,7% entre las que ahora tiene entre 25 y 30 años.

Este descenso se explica, según Delgado, por el uso de anticonceptivos, pero también por las interrupciones voluntarias del embarazo, aunque los abortos se suelen ocultar en las encuestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento