Detenidas 31 personas en una operación hispano-británica contra mafia irlandesa

  • Hay varios detenidos en la Costa del Sol (Málaga).
  • La operación sigue abierta y actúa contra la mafia, que está relacionada con asesinatos, tráfico de drogas y trata de personas.
  • Desde la Costa del Sol dirigían una de las principales redes del crimen organizado internacional con ramificaciones en 20 países.
Furgones de la Policía Nacional frente a la comisaría de Marbella (Málaga), base policial de operaciones en España contra una mafia irlandesa.
Furgones de la Policía Nacional frente a la comisaría de Marbella (Málaga), base policial de operaciones en España contra una mafia irlandesa.
LANZA / EFE
Furgones de la Policía Nacional frente a la comisaría de Marbella (Málaga), base policial de operaciones en España contra una mafia irlandesa.

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó este martes de "decenas de detenciones" en España y en el Reino Unido en una operación simultánea contra una mafia irlandesa en la que participan las Policías española, británica y de Irlanda, además de Europol.

En declaraciones en Varsovia, Rubalcaba dijo que el grupo contra el que se dirige la operación está relacionado con varios asesinatos y con delitos que van desde el tráfico de drogas hasta la trata de personas.

Detenciones en distintos países

Los líderes de la mafia de origen irlandés desmantelada en Málaga, el Reino Unido e Irlanda, dirigían desde la Costa del Sol una de las principales redes del crimen organizado internacional con ramificaciones en 20 países y dedicada al tráfico de drogas y armas y al blanqueo de dinero.

La Policía Nacional informó de que en el operativo simultáneo han sido detenidas hasta el momento 17 personas en España, entre ellas el máximo líder de la organización, Christopher Kinahan, 11 en el Reino y 3 en Irlanda.

Además se han practicado 122 registros en domicilios, locales, despachos de abogados y establecimientos de los tres países.

En España se han bloqueado 60 propiedades de lujo, principalmente en la Costa del Sol, cuentas y productos bancarios, y se han intervenido vehículos de lujo, armas cortas y abundante documentación que ahora está siendo analizada.

Los investigadores también han logrado vincular un asesinato cometido en Estepona en febrero de 2008 con algunos de los miembros de la organización, así como relacionarles con otros crímenes cometidos en la propia Costa del Sol, Holanda e Irlanda.

Inversión en el sector inmobiliario

En los últimos dos años, los policías especializados en la lucha contra la delincuencia organizada han investigado más de 200 empresas utilizadas por la organización para el blanqueo de capitales.

La mayor parte del dinero se ha invertido en el sector inmobiliario, tanto en la Costa del Sol como en países como Brasil, donde la red posee seis complejos turísticos y residenciales de lujo.

Además, debido a la ingente cantidad de beneficios obtenidos por el narcotráfico y la venta de armas, la red había intentado introducirse en el sector de las energías renovables, los mercados de materias primas, las infraestructuras, el reciclaje, las telecomunicaciones, la logística o las actividades lúdicas

La operación ha involucrado a las policías de España, Bélgica, Holanda, Irlanda y el Reino Unido, bajo la coordinación de Europol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento