Manera revela que el Govern está trabajando para "racionalizar su organigrama"

El PP exige una reducción de direcciones generales y altos cargos

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, reveló hoy que el Govern actualmente está trabajando para "racionalizar su organigrama", aunque reconoció que la "capacidad de ahorro" que se puede obtener actuando en este sentido no es "muy elevada".

Así lo indicó en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado del PP Antoni Pastor, quien exigió al Govern "decisiones valientes" como la reducción de Direcciones Generales, como la de Transportes o de Justicia, y de altos cargos para que "no carguen las culpas y efectos en la gente más débil".

El conseller incidió en que el Ejecutivo ya aplicó una reducción del 6 por ciento en los Presupuestos de la Comunidad, por lo que, sumados a los 15 millones del plan de austeridad, suponen un total de 235 millones de euros. Estas actuaciones, destacó, demuestran que el Govern ha realizado un importante trabajo "adelantándose" a las medidas para recudir el déficit del Gobierno central.

Asimismo, remarcó que el Govern está actuando sobre tres líneas diferentes como son la racionalización del personal, la ralentización de las inversiones no comprometidas y la actuación sobre el sector públicos, aspectos que, según dijo, serán más concretados por el presidente del Govern, Francesc Antich, durante la comparecencia del próximo 1 de junio en la que informará sobre el alcance en Baleares del plan de austeridad anunciado por el Gobierno central.

Manera reiteró que el hecho de adelantarse a la hora de adoptar medidas para recortar el gasto es una "idea valiente" por parte de la administración autonómica.

Las inversiones estatutarias se mantienen

Por otra parte, el conseller se mostró convencido en que, a pesar de las medidas anunciadas por el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, las inversiones estatutarias "se mantendrán porque no dependen de un Ministerio en concreto".

No obstante, señaló que el Gobierno central todavía no ha informado qué recortes afectarán a la inversión pública, por lo que se desconoce la lista de recortes del Ministerio de Fomento.

Por su parte, el diputado del PP Joan Flaquer entendió que todavía no exista una "concreción definitiva" y exigió al Govern que sean "más que nunca, reivindicativos" puesto la comunidad ya "arrastra un déficit histórico en inversiones". Sobre este aspecto, Manera consideró que el Ejecutivo balear ya lo ha demostrado, tanto mediante el programa de inversiones que "emana" del Estatut y que asegura la ejecución de 400 millones de euros anuales, como con que "cada año trabajamos para cerrar convenios". Además, Manera destacó que las inversiones no están paralizadas en la comunidad.

Flaquer alertó que una reducción del gasto público puede afectar al gasto corriente y que las inversiones son "fundamentales" puesto que "mejoran el bienestar de vida y son el mejor camino para crear puestos de trabajo".

También sobre esta materia le preguntó el 'popular' Miquel Jerez, quien deseaba conocer qué efectos tendría el recorte de Zapatero en Eivissa, por lo que Manera reiteró que todavía no existe una desagregación de las inversiones que pueden estar afectadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento