El PP exige "corrección de errores" en la receta electrónica y medidas "serias" para no hacer "peligrar" el sistema

La portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Extremadura, Teresa Angulo, calificó este martes como "bueno" el sistema de la receta electrónica para "descongestionar las consultas y mejorar la atención de pacientes", aunque defendió también la "corrección de errores" que a su juicio ha cometido la Administración regional como consecuencia de su "falta de planificación" en la aplicación de dicho modelo.

Asimismo, tras alertar del "elevado" incremento del gasto farmacéutico experimentado por Extremadura en 2009, reclamó a la Junta la articulación de medidas "serias" que permitan reducir dicho indicador, para que el sistema sanitario —dijo— "no se ponga en peligro".

De igual modo, exigió al Ejecutivo autonómico "la máxima responsabilidad" en la gestión de servicios públicos como el de la receta electrónica, un sistema que a su juicio se ha aplicado "con prisa" y "sin una correcta planificación".

De este modo se pronunció Angulo en rueda de prensa este martes en Mérida a través de la cual anunció que el Grupo Popular planteará en la cámara extremeña una pregunta para conocer el funcionamiento y perspectivas futuras de la receta electrónica en Extremadura, así como para exigir "responsabilidades" a aquellos mandatarios que "han creado desviaciones" en el citado sistema.

"saltan las alarmas"

La 'popular' resaltó que si partido viene pidiendo de forma reiterada medidas de control del gasto sanitario en la comunidad que si se hubiesen aplicado, dijo, "ahora no habrían saltado las alarmas" en la materia, con un incremento del 9 por ciento en el gasto farmacéutico extremeño en 2009 y con "casi el 23 por ciento" del presupuesto del SES destinado a dicha materia, dijo.

Ante dicha situación, calificó a la Junta como "un gobierno que es auténtico experto en el descontrol del gasto público" y recalcó que "poco o nada se ha hecho" en la comunidad para paliar un incremento del gasto farmacéutico que "si sigue así, puede suponer la ruina y la insostenibilidad del sistema sanitario del sistema sanitario público extremeño".

Al respecto, criticó en concreto la aplicación "con prisa y sin una correcta planificación" en la región de la receta electrónica, cuando según dijo en otras regiones como Andalucía dicha aplicación se ha producido de otra forma. "En Extremadura todo se ha querido hacer prácticamente en seis meses porque somos más gallitos que en ningún lado", aseveró.

Asimismo, alertó de que la aplicación de la receta electrónica en Extremadura "ha generado desconcierto" entre pacientes y profesionales como consecuencia de la "improvisación" de la Junta, y advirtió que ahora la solución a la situación "no" pasa por "arrepentirse" de dicho sistema como, según dijo, mantiene el Servicio Extremeño de Salud.

"Se trata de hacer las cosas bien de corregir errores", subrayó Angulo, quien señaló que "no se puede decir que como uno se arrepiente lo retira (el sistema de receta electrónica)".CORRECCIONES

De este modo, tras apuntar que el PP se opone a la retirada de la receta electrónica, defendió la introducción de "correcciones" al sistema, y reclamó a la Junta el desarrollo de mecanismos de información de prescriptores y médicos sobre el funcionamiento de un sistema que "es bueno".

También pidió la potenciación de la sensibilización de los ciudadanos en cuanto a la "racionalización" del gasto farmacéutico, aunque "sin culpabilizar" a la población por las posibles "desviaciones" de la medida. "No se puede culpabilizar a los ciudadanos de algo que no se les explicó cómo funcionaba", señaló.

Finalmente, subrayó que las propuestas de su partido tratan de evitar que la Administración extremeña "continúe gastando sin control".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento