La Caixa lleva desde hoy al Museo de la Ciencia de Valladolid la muestra de imágenes con 'Patas' vistas "como nunca"

La Obra Social 'La Caixa' lleva desde hoy hasta el 4 de julio al Museo de la Ciencia de Valladolid la muestra 'Patas, huellas de la evolución', con más de una veintena de fotografías firmadas por el alemán Ingo Arndt que muestran "una enorme diversidad" pies y manos de los animales "como nunca antes se había visto".

La concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra; la directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez Hidalgo, y el comisario de la exposición, Daniel Jiménez Albiac, presentaron hoy esta muestra que comenzó como un encargo de la revista de naturaleza 'Geo' y que llevó al fotógrafo alemán a realizar 5.400 instantáneas en zoológicos y terrarios de Suiza, Austria, Alemania y Namibia.

La directora del centro museístico recalcó que en la sala L/90º se podrá asistir a una "enorme diversidad" de imágenes de las patas de animales pertenecientes a grupos como reptiles, mamíferos, aves, peces, anfibios e insectos. También incidió en que esta muestra llega en un contexto del año 2009, que se dedicó internacionalmente a Charles Darwin y sus teorías de la evolución, y de 2010, consagrado a la biodiversidad.

Jiménez Albiac explicó, en declaraciones recogidas por Europa Press, que las imágenes muestran las patas de los animales "como nunca antes se habían visto", con fotografías tomadas en plano contracenital. Así, se puede comprobar cómo las extremidades de cada animal muestran "qué estrategias utilizaron para adaptarse" a los medios en los que se desenvuelven.

El comisario de la exposición insistió en que los animales llevan "una gran ventaja tecnológica" a los científicos, ya que se puede ver cómo los gecos —especie de reptil— pueden soportar su peso caminando por el techo y que la baba de los caracoles les permite desplazarse por el filo de una cuchilla sin cortarse.

La exposición recoge 26 fotografías de gran formato, acompañadas de un árbol evolutivo que muestra la evolución y adaptación de las extremidades. Según la organización, proporcionan mucha información sobre el hábitat y costumbres de los animales y su modo de locomoción.

Todo ello es la muestra de que la naturaleza ha desarrollado una variedad de patas equivalente a la variedad de especies, partiendo de las aletas originales, que evolucionaron hacia formas de pata inicialmente simples, primero de ocho dedos y después de cinco. De hecho, el comisario llamó la atención sobre el hecho de que la mayoría de las especies cuenta con cinco falanges.

Por su parte, la concejal de Cultura, Comercio y Turismo y la gestora de la Obra Social 'La Caixa' destacaron el trabajo conjunto de ambos organismos, y la segunda de ellas recordó la "diversidad" de actividades que plantea la fundación de la entidad financiera, que en los últimos meses promovió desde exposiciones en este mismo museos a conciertos en el Centro Cultural Miguel Delibes.

La exposición se puede visitar de martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas y se podrá asistir a visitas guiadas a las 17.00 horas de los días de diario y los sábados y domingos a las 12 del mediodía y a las seis de la tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento