Ibercide organiza el primer curso de Sumillería y Cultura del Vino en Aragón con 12 sesiones teórico-prácticas

El Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial, Ibercide, ha organizado un curso de Sumillería y Cultura del Vino, el primero que se celebrará en Aragón. Constará de 60 horas lectivas distribuidas en doce seminarios teórico-prácticos de cinco horas de duración, y con un diez por ciento de horas no presenciales, en las que profesionales de prestigio explicarán distintas cuestiones relacionadas con el vino, la cata, la profesión de sumiller, la gestión de una bodega o la legislación vitivinícola.

El director de Ibercide, José Antonio Domínguez, y el doctor ingeniero agrónomo y profesor del Instituto Superior de Viticultura y Enología (ISVE), José Hidalgo Togores, presentaron hoy en rueda de prensa, en el centro Ibercaja Patio de la Infanta, la primera edición de este curso que se impartirá en la sede de Ibercide en Zaragoza, en la Carretera de Cogullada.

José Antonio Domínguez destacó que se trata de una propuesta "novedosa" en Aragón, para agregar que "la novedad más importante, teniendo en cuenta la situación económica, es que es el primer curso que ofrece un certificado oficial", titulación avalada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para los alumnos inscritos que superen las evaluaciones previstas por el ISVE e Ibercide.

Domínguez insistió en que "son momentos duros" debido a la situación económica y recalcó que la certificación oficial que ofrece este curso permitirá mejorar "la empleabilidad" y "favorecer el currículum" de los participantes, que pueden ser tanto profesionales no titulados y que deseen mejorar su formación como todas las personas que quieran aprender sobre vinos.

De hecho, esta primavera se ha desarrollado un curso piloto en Logroño y un 30 por ciento de los alumnos que participaron en el mismo "vinieron para aprender y saber cómo catar vinos", afirmó José Hidalgo. Este curso en La Rioja se ha desarrollado "con un éxito importante", subrayó, para desear que también despierte el interés de los zaragozanos.

Además, este curso es "una oportunidad de mejorar la calidad en el ámbito de la restauración", consideró Domínguez, al apreciar que es "interesante" que los profesionales realicen un esfuerzo "para mejorar el servicio y la empleabilidad". DEL 28

De junio al 15

De noviembre

El curso comenzará el próximo 28 de junio en Ibercide (Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial) y concluirá el 15 de noviembre, si bien no habrá clases durante el mes de agosto ni durante el desarrollo de las Fiestas del Pilar.

El precio del curso es de 1.200 euros y el único requisito necesario para poder matricularse es tener una afición por la cultura del vino. Esta actividad formativa está pensada para un grupo de entre 25 y 30 alumnos y, en caso de superar esa cifra, como ya ocurrió en Logroño, se organizaría un segundo curso.

El vino y la salud, la viticultura; la metodología de las cata de blancos, rosados, tintos, espumosos, dulces y generosos; los defectos del vino; la profesión de sumiller y el trato con los clientes; las compras y la gestión de una bodega, restaurante o tienda de vinos; el análisis de los vinos más mediáticos y la legislación vitivinícola serán algunos de los temas que se impartirán en el curso.

Las sesiones contarán con un cuadro de profesores de primera línea por su conocimientos profesionales y experiencia, un equipo heterogéneo integrado por doctores y docentes universitarios, sumilleres, periodistas y críticos especializados, consultores técnicos, investigadores, empresarios hosteleros y miembros de los comité de cata de los consejeros reguladores.

La realización de este curso da derecho a créditos de libre configuración para los universitarios que son los siguientes: 1,5 Créditos Europeos y 3 Créditos Actuales. Las personas interesadas pueden inscribirse, y encontrar más información, en la página web 'http://ibercide.ibercaja.es/'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento