Detención de islamistas en Málaga
Varios agentes registraron un chalet de lujo en Estepona, donde detuvieron a siete personas (Foto: Efe) Efe
La denominada Operación Green ha permitido, según Green, detener a los miembros de un grupo "perfectamente estructurado y jerarquizado" dedicado a la comisión de delitos comunes como el robo, la falsificación de documentos y tarjetas de crédito y el contrabando de vehículos, con los que conseguían dinero que desviaban al GSPC.

El dinero era enviado a Argelia bien en mano o a través de un complejo sistema de movimientos bancarios para dificultar su movimiento
Alonso añadió en una conferencia de prensa ofrecida en la sede de su departamento que el dinero era enviado a Argelia, bien en mano o a través de un complejo sistema de conferencias bancarias para dificultar el seguimiento de estos movimientos de capitales.

Grupos especiales de la Guardia Civil llegados de Madrid y efectivos de Málaga han procedido durante la noche al registro de más de una docena de casas de Benalmádena, Marbella, Torremolinos y Málaga capital, en una operación que continúa abierta.

En la docena de registros practicados se ha encontrado documentación falsa dirigida a servir a los terroristas a los que se acogía y una cantidad de dinero sin determinar, principalmente en billetes grandes.

Los detenidos fueron trasladados a la comandancia de la Guardia Civil de Málaga. El Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, al que pertenecen todos los apresados, anunció hace varios años su fidelidad a la red de Al Qaeda.

Un año de investigaciones

La operación se inició hace aproximadamente un año, cuando la Guardia Civil detectó una serie de reuniones entre los detenidos y que éstos podrían estar relacionados con una posible financiación y apoyo a la red de Al Qaeda.

Estas reuniones, según Interior, serían el inicio de la creación de la célula ahora desmantelada, como apoyo a Al Qaeda en Europa, donde su principal misión sería el apoyo logístico y la aportación económica.

En una primera fase de la operación, los investigadores detectaron conexiones de esta célula con otros individuos de varios países europeos, por lo que se han establecido una serie de contactos con los responsables policiales de estos países.

"Célula gemela" a la desarticulada en Alicante y Granada

Los ocho detenidos son integrantes de "una célula gemela" de la desarticulada el pasado día 23, es decir, dedicada a suministrar infraestructura y financiación a este mismo grupo de islamistas radicales, según fuentes próximas a la investigación.

Ese día la Guardia Civil detuvo a 11 personas en Granada y Alicante acusadas de facilitar apoyo logístico y financiar actividades terroristas a través del tráfico de drogas y la falsificación de tarjetas, así como de prestar apoyo logístico a grupos islamistas radicales.

NOTICIAS RELACIONADAS: