Una particular escuela creada por Jodorowsky, acrobacias, danza y una conferencia escénica, propuestas del TAC para hoy

Los belgas Point Zèro, la española Inés Boza y Senza Tempo y los rumanos Xtreme están programados en la sección oficial del festival

Una escuela de ventrílocuos creada por Alejandro Jodorowsky, acrobacias y danza de la mano de deportistas profesionales y una conferencia escenificada forman parte de las propuestas de la sección oficial del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) para hoy.

La propuesta 'Escuela de ventrílocuos' llega desde Bélgica de la mano de Point Zèro, compañía liderada por Jean Michel D'Hoop y, obra de Jodorowsky, se trata de una "milhoja" que puede verse en primer término como una "farsa cruel" para, a continuación, percibirse como un "cuento filosófico".

Dirigido a adultos el montaje, que sólo se podrá ver hoy en la sala Ambigú, el montaje está protagonizado por Celeste, personaje que va a parar a una escuela de ventrílocuos donde debe encontrar su camino en el marco de una historia crítica sobre el orden imperante, el modelo de hombre y las dificultades para la distribución de roles.

El montaje, según D*Hoop, quien se reconoció partidario del "desmontaje" de los sistemas de creación, está a caballo entre el teatro y las marionetas —son medio centenar y de tamaño natural— y se caracteriza por la "crudeza" de su humor así como por la combinación de disciplinas —arte plástico, vídeo arte, música en directo...—.

La compañía, quien llevará al festival de Avignon este año 'Tres Viejas', percibió el éxito del público en sus actuaciones en Segovia y Burgos, ciudades a las que viajaron de la mano de Titirimundi y en las que cosechó también los "palos" de la crítica.

La "lucha" contra un sueño

La segunda de las propuestas de la sección oficial para el día de hoy llega de la mano de Inés Boza y Senza Tempo, quienes acercan 'Anatomía del un sueño, informe nº002', un montaje que, en formato de "conferencia escenificada", pretende mostrar al público su propio proceso de creación.

Boza, quien hace dos años presentó en el TAC la coproducción 'A+, Cosas que nunca te conté', explicó hoy que la propuesta con la que regresa a Valladolid partió de una investigación sobre las dramaturgias actuales que, a continuación, le permitió barajar la posibilidad de mostrar en un montaje el propio proceso de creación de esa propuesta.

La conferencia escenificada, que se podrá ver en la capilla del Patio Herreriano a medianoche de hoy y de mañana, era el mejor formato para su espectáculo, cuya esencia se acerca a la historia de una mujer atrapada por un sueño y que presta especial atención a la escritura y, dentro de ella, a la "metoteatralidad".

Rumanía repite este año en el TAC pero, en esta ocasión, cambia la música tradicional por la destreza acrobática de Xtreme, formada por cinco ex deportistas profesionales que cambiaron la equipación deportiva por la de escaladores para la puesta en escena de 'Vertical', una propuesta de danza sobre edificios —en este caso la fachada del Patio Herreriano— que podrá verse hoy y mañana en sendos pases a las 22.15 y 23.15 horas.

El cambio de las pistas deportivas al arte es, según su fundador, Dorel Mois, "emocionante" ya que conlleva un cambio de mentalidad: el objetivo de la consecución de la medalla muta al despertar de emociones en el público.

La compañía precisa de "poco tiempo" para la puesta en escena de 'Vertical', que relata "muchas cosas" de la mano de deporte, danza, música y animación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento