Biel dice que no puede aplicarse por igual a todos los ayuntamientos la prohibición de endeudarse a largo plazo

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, opinó hoy que no puede aplicarse por igual a todos los ayuntamientos la prohibición de endeudarse a largo plazo. "No puede hacerse lo mismo para ayuntamientos que tienen mucha deuda y para otros que no la tienen", dijo el que también es presidente del Partido Aragonés (PAR), que gobierna en colación en Aragón con el Partido Socialista (PSOE).

Biel manifestó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el porcentaje de la deuda de los ayuntamientos es "pequeño", salvo en consistorios grandes, como el de Madrid, y por eso "no está bien generalizar una medida a toda la administración local".

Al respecto, el vicepresidente aragonés apuntó que en la Comunidad autónoma "hay muchos ayuntamientos que no tienen deuda" y "no se puede tratar igual a unos y a otros", para agregar que "llama la atención" que el Gobierno "no hablara con nadie" esta medida.

Por otra parte, consideró que "está bien planteada" la corrección realizada esta mañana por el Gobierno para retrasar hasta enero de 2011 la prohibición a los ayuntamientos de endeudarse a largo plazo. Tras esta modificación, continuó, "si yo fuera alcalde y tuviera la intención de pedir crédito ya estaría en la puerta de las cajas".

Además, Biel valoró que el primero que tendría que hacer un "esfuerzo" es el Estado y después las Comunidades autónomas "antes que las administraciones locales".

En este sentido, subrayó que tanto estas últimas como las Comunidades son las que "están más cerca del ciudadano" y las que más colaboran "al Estado del bienestar" porque son "quienes garantizan los servicios esenciales que no podemos dejar de dar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento