El Ayuntamiento cree que la prohibición de endeudarse es "injusta" y podría parar las inversiones en 2011

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Logroño, Vicente Urquía, consideró hoy que la prohibición de endeudamiento a los entes locales recogida en el decreto de recortes por el Gobierno central es "injusta" y alertó que "podría parar las inversiones" en el año 2011.

Urquía resaltó que "si no se hubiera modificado la orden de ayer", por la que la prohibición de más endeudamiento habría entrado hoy mismo en vigor, "la situación habría sido muy preocupante, incluso se podría decir que alarmante".

En este sentido, explicó que "hay inversiones del Ayuntamiento que se financian por venta de suelo o por préstamos, y si no se hubieran podido contratar más préstamos, o se variaba la financiación o se ponía en riesgo obras como las del Centro de la Cultura del Rioja, Bretón, el vial de Los Lirios, o las plazas de la Paz y Primero de Mayo".

El decreto, tal como se publicó en el BOE, "suponía un recorte de 10 millones de euros en las inversiones municipales, lo que hubiera supuesto parar obras y dejar proyectos sobre la mesa", por lo que consideró que la rectificación hoy del Ejecutivo Zapatero "es positiva".

Con todo, para el edil de Economía "espero que, para el año 2011, el Gobierno central rectifique de nuevo, porque no puede ser el 'café para todos' en este tema". Así, subrayó que el Ayuntamiento de Logroño es el segundo menos endeudado de España, con unos 300 euros por habitante.

"No puede ser que a los que se han endeudado durante años se les trate igual que a los que hemos ido controlando la deuda. Es injusto, espero que se impongan criterios de porcentajes o lo que sea, en base a la situación de cada ayuntamiento", afirmó Urquía.

Consideró que "de todas formas, los ayuntamientos no somos el problema del déficit, el principal problema son las comunidades autónomas y el Gobierno central". Indicó que el endeudamiento es sólo para la inversión "y este año ya no es problema, pero sí lo será para el año 2011".

Urquía señaló que "habrá que ver cómo afecta, pero que va a afectar eso seguro". En esta línea, detalló que la inversión para el año próximo se debería financiar exclusivamente con la venta de suelo "y si no están en marcha los planes de Río Batán y Camino Viejo de Fuenmayor, no habrá suelo que vender, y la inversión será cero".

Esta situación sería "muy grave, porque el Ayuntamiento necesita inversión para cubrir aspectos básicos" y puso como ejemplos partidas que se financian tradicionalmente con préstamos, como la Cooperación al Desarrollo o las ayudas a la rehabilitación, mientras que otros capítulos, los de gastos e ingresos corrientes "están muy ajustados, ahí no hay margen".

A juicio del concejal de Economía, uno de los problemas es que se ha dejado pasar la Legislatura "sin una Ley de Financiación Local, sólo se ha hecho la Autonómica, pero para hacer la de los entes locales, para poder darles dinero, hay que quitarlo de las comunidades o del Estado, y eso no va a ocurrir".

Por ello, abogó por plantearse "aunque no sea el momento más adecuado, una financiación conjunta de todas las administraciones, porque, si no, la situación de los ayuntamientos va a ser muy difícil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento