Bono desmiente a Moratinos y afirma que no irá a Angola y que no se dedica "a vender armas"

El ministro de Defensa, José Bono, aseguró este jueves que no tiene previsión de ir "en el 2005 ni el 2006" a Angola y destacó que el ministerio que dirige "no se dedica a vender armas ni a vender aviones", desmintiendo unas declaraciones que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, realizó el día anterior.
José Bono atiende a los medios en la base Álvarez de Sotomayor
José Bono atiende a los medios en la base Álvarez de Sotomayor
Efe
José Bono atiende a los medios en la base Álvarez de Sotomayor

En declaraciones a los periodistas en su visita a la Base de la Legión 'Alvarez de Sotomayor' en Viator (Almería), Bono afirmó que "solamente tengo la información que he leído en los periódicos" con respecto al anuncio del ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, de que Bono acudiría a Angola para vender aviones militares.

Bono deseó dejar "patente" que no tiene prevista "ninguna visita a Angola", aunque precisó que fue invitado por su colega angoleño en mayo de este año" a visitar el país, a lo que "se le contestó agradeciéndole y diciéndole que ya se buscarían fechas" para el encuentro.

Asimismo, el Ministerio de Defensa difundió un comunicado en el que confirma este extremo. La nota de prensa consta de cinco puntos "en relación con las informaciones sobre un viaje del ministro de Defensa a Angola para vender aviones".

Desmiente el anuncio de Moratinos

De esta forma el departamento de Bono desmiente el anuncio lanzado el miércoles por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quien estos días se encuentra de viaje oficial por diversos países africanos.

Desde Angola, y tras entrevistarse con el presidente de este país José Eduardo Dos Santos, Moratinos destacó que Bono prepara una visita "en breve" para negociar la venta de aviones de "transporte civil".

El ministro de Asuntos Exteriores añadió sobre este supuesto viaje de Bono que "existe una posibilidad de venta de aviones CASA que no está todavía cerrada".

El ministro de Defensa no ha recibido ninguna petición de apoyo a los intereses comerciales de empresas españolas en Angola

Además de negar este supuesto, Defensa explica en el comunicado que "el ministro de Defensa no ha recibido ninguna petición de apoyo a los intereses comerciales de empresas españolas de este sector industrial en Angola", por lo que, añade, no hay previsión de ultimar una operación de este calibre en aquel país.

El Ministerio de Defensa no se dedica a vender artículos relacionados con la Defensa ni tampoco el Gobierno de España

Al respecto Bono declaró hoy en Viator (Almería) que "el Ministerio de Defensa no se dedica a vender artículos relacionados con la Defensa ni tampoco el Gobierno de España".

Venezuela, un caso excepcional

No obstante, en el caso de Venezuela, según informa el comunicado de su departamento, Bono "estuvo presente en la firma de los contratos entre Navantia y EADS-CASA y el Gobierno de aquel país atendiendo a la petición de las empresas españolas y cumpliendo el acuerdo del Consejo de Ministros" del pasado 25 de noviembre que "le encomendó que asistiera en representación y en defensa de los intereses de España".

Este contrato con Venezuela tiene "un carácter excepcional" para el Ministerio de Defensa debido al "importe económico de las adquisiciones" y, sobre todo, a la "carga de trabajo que garantiza para sectores estratégicos de España", como el naval y el aeronáutico, señala el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento