Alberto Fernández, doctor en Química por la Universidad de La Rioja, becado para investigar vacunas contra el cáncer

El doctor en Química por la Universidad de La Rioja, Alberto Fernández recibió una beca de Fundación Caja Madrid para realizar una estancia de investigación postdoctoral en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York sobre 'Saponinas como adyuvantes en la preparación de vacunas contra el cáncer basadas en glicoconjugados'.

Fernández Tejada regresa a Nueva York, donde en 2008 realizó una estancia investigadora financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación relacionada con su tesis doctoral.

En este caso, viajará a

Ee uu en septiembre para continuar y ampliar el proyecto entonces iniciado. De hecho, una primera ronda de los compuestos sintetizados en aquellos meses se sometió a estudios de inmunogenicidad y toxicidad en ratones con interesantes resultados y ya se han realizado los primeros ensayos clínicos sobre la vacuna de melanoma.

Su estancia en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York va a consistir en el diseño, síntesis química y evaluación inmunológica de adyuvantes de tipo saponina que son componentes fundamentales en la preparación de vacunas antivirales y contra el cáncer.

El acto de entrega de las becas de postgrado en el extranjero de la Fundación Caja Madrid 2010 se celebró en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, estuvo presidido por sus los Príncipes de Asturias, y a él asistió también el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato.

El Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (http://www.mskcc.org) es uno de los centros de referencia en la investigación contra el cáncer. En él se llevan a cabo líneas de investigación en farmacología y síntesis química además de otras de ámbito mas biológico y médico.

Este instituto forma parte de un complejo en el que no sólo se lleva a cabo investigación multidisciplinar sino que es en sí mismo un hospital donde se da tratamiento a pacientes que padecen todo tipo de cánceres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento