El PRC garantiza que no pondrá "en peligro la estabilidad" y dice que si se rompe el pacto será por "otros"

Los regionalistas están seguros de habrá AVE por la meseta y creen que "puede llegar a ser el más rentable" del Norte

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) aseguró hoy que cualquier decisión que tome sobre el futuro del Gobierno de la Comunidad Autónoma "se fundará en la responsabilidad", en los intereses de los cántabros y "no pondrá en peligro la estabilidad y el buen gobierno". Además, recalcó que si se rompe el pacto no será por el PRC, sino porque "otros" que incumplan los términos de ese pacto.

"El pacto no lo vamos a romper nosotros, lo romperán otros", sentenció en rueda de prensa el vicesecretario general del partido y portavoz regionalista en el Parlamento cántabro, Rafael de la Sierra.

Por ello, señaló que "el que rompa el pacto" y haga que el AVE "se retrase injustificadamente o no se haga", deberá "asumir las consecuencias" y "tendrá sobre su conciencia política los daños a la región" que puedan derivarse.

No obstante, se mostró convencido de que en la próxima reunión con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, se llegará a un acuerdo, y no tiene "duda ninguna" de que se hará la conexión de alta velocidad a través de la meseta.

Según dijo, se trata de una obra "irrenunciable", supone "la salida natural" de Madrid y Castilla al Cantábrico y, según algunos estudios que esperan poder difundir en breve, "puede llegar a ser el más rentable de los trenes de alta velocidad que circulan hacia el Norte".

Pero a la vez, subrayó que es "condición indispensable para mantener el pacto de Gobierno", una condición, recordó, que fue "discutida, razonada y admitida", ratificada por el PSOE en Madrid, por Rodríguez Zapatero y por los sucesivos ministros de Fomento y que, por tanto, "debe cumplirse".

En cambio, la conexión a Bilbao, aunque también es "necesaria", afirmó que "no es una alternativa". "No iremos a Madrid pasando por Bilbao", alertó De la Sierra, quien además señaló que esa sería una opción "a muy largo plazo". A su juicio, "renunciar al AVE por Castilla es renunciar al AVE" durante "20 años al menos".

(((Seguirá ampliación)))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento