Los usuarios de The Pirate Bay podrían ser identificados 'online'

¿Se ha acabado la privacidad de las redes P2P? Una sentencia judicial permite a las entidades de derechos y a Universal Music identificar a quienes descargaron un disco del "Justin Bieber finlandés". Por YAGO GARCÍA
Los usuarios de The Pirate Bay podrían ser identificados 'online'
Los usuarios de The Pirate Bay podrían ser identificados 'online'
Los usuarios de The Pirate Bay podrían ser identificados 'online'

Mientras algunos insisten (con bastante razón) que el futuro del cine pasa por la distribución en internet, la industria del entretenimiento continúa con su guerra contra los usuarios de P2P. Tras las querellas judiciales, y tras el cierre de Megaupload, el último movimiento de las compañías para acabar con el intercambio de archivos podría dar a este justo donde duele: en su privacidad. La noticia nos llega (vía ADSLZone) desde Finlandia, donde la federación empresarial IFPI y la entidad de gestión de derechos Teosto, similar a la española SGAE, han conseguido autorización judicial para identificar a los usuarios de la página de enlaces The Pirate Bay.

Según avisa TorrentFreak, una sentencia judicial del Distrito de Helsinki obliga a las proveedoras de servicios Telia Sonera y Elisa a proporcionar los datos personales (nombres y direcciones) de 82 usuarios. ¿Por qué? Pues porque dichos internautas habrían empleado The Pirate Bay para descargarse, a través de BitTorrent, el primer álbum del cantante Robin Packalen, un joven prodigio al que se apoda "el Justin Bieber de Finlandia". Packalen editó su disco con Universal Music el 22 de febrero, pero este ya podía conseguirse en la Red dos días antes gracias a un uploader anónimo. Cosa que no le hizo la menor gracia al poderoso grupo mediático.

La misma fuente prosigue explicando que la identificación de los infractores se hará mediante sus direcciones IP. Mientras que las compañías proveedoras avisan de que la detección será complicada, cuanto menos, un representante del lobby antipiratería TTVK advierte de que las acciones judiciales contra los 83 usuarios oscilarán "entre la exigencia de una compensación económica y las medidas penales". Es decir, entre un multazo y la solicitud de una sentencia de cárcel. Lo cual puede llevar a situaciones peliagudas, ya que (dada la índole del artista) la mayoría de los infractores serán menores de edad. Por su parte, un representante del Partido Pirata finlandés comenta que "el disco de Robin Packalen vendió 80.00 copias en su primer día: ¿cómo pueden quejarse de 'graves pérdidas económicas' por 88 descargas?". Estas cifras son significativas, puesto que la población de Finlandia (según Wikipedia) es de 5 millones y medio de habitantes.

Hasta aquí, los datos. Pero, ¿en qué puede afectar esto a los aficionados al cine por internet? Pues en que The Pirate Bay no sólo se comparten discos u otros contenidos, sino también películas. De hecho, tenemos precedentes como la querella emprendida por los productores de Los mercenarios contra 6.500 usuarios de BitTorrent que descargaron el filme. Así mismo, recordemos que acciones similares habían sido emprendidas, por ejemplo, por productoras de cine porno (que jugaban con el 'factor vergüenza' de los usuarios identificados en EE UU) o por compañías fuera de la gran industria, como los productores de En tierra hostil. El hecho de que entre en liza Universal, una de las majors de la música y el cine, podría animar a otras grandes como Warner, Sony y Paramount a plantear medidas similares.

Recordemos, por otra parte, que España está entre los países más pirateadores del mundo según el lobby Caucus Antipiratería Internacional. Y que, en un informe de junio de 2011, dicho grupo de presión aconsejaba "modificar la legislación vigente" y "trabajar para suprimir webs de intercambio de archivos", entre otras medidas de fuerza. Según señala ADSLZone, la llamada 'Ley Sinde-Wert' no parece estar obteniendo resultados cuantiosos en cuanto a multas, cierre de webs y eventuales arrestos. ¿Será este el próximo paso para acabar con la piratería de películas? ¿Peligrará la privacidad de los usuarios de internet en la UE? Seguiremos informando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento