Enrique Morente y la Orquesta Chekara Andalusí tocarán juntos hoy en la Fundación Tres Culturas

Las últimas 50 entradas saldrán a la venta hoy a partir de las 08,00 horas en la Fundación, con un máximo de dos por persona

El cantaor Enrique Morente y la Orquesta Chekara Andalusí inaugurarán hoy martes 25 de mayo el ciclo 'Marruecos en Tres Culturas' con un concierto que propone "una síntesis natural entre las músicas árabe oriental, bereber magrebí y la música tradicional de la península ibérica y un género posterior, el flamenco, que resume el espíritu del Mediterráneo, marcado por el diálogo de culturas", indicó a Europa Press la productora Música es Amor.

Así, el espectáculo, que tendrá una duración aproximada de 130-140 minutos, estará formado por tres partes "ininterrumpidas". En la primera Enrique Morente tocará con su grupo habitual durante una hora, mientras que en la segunda parte la Orquesta Chekara Andalusí de Tetuán actuará sola durante 30 minutos. Ya en la tercera, la Orquesta y el cantaor se unirán y tocarán juntos durante 40 ó 50 minutos, fusionando el flamenco con los sones andalusíes.

De este modo, el artista granadino se reencontrará con unos músicos con quienes ya ha compartido escenario en alguna ocasión. En este sentido, desde Música es Amor explicaron que hace 25 años José Heredia editó 'Macama Jonda' (Polygram), y en su primera actuación en Granada colaboró con Enrique Morente, Antonia La Negra, Luis Heredia 'El Polaco' y Jaime Heredia 'El Parrón', entre otros artistas flamencos. La Orquesta Chekara Andalusí de Tetuán colaboró en esa actuación también, iniciando una larga relación con el flamenco.

Desde entonces el director de la Orquesta, Jallal Chekara, sobrino de su fundador Abdessadak Chekaraha —que creó la primera orquesta andalusí de Tetuán en 1959— ha trabajado "estrechamente" con artistas de primera fila como Enrique Morente —desde enero de 1998—, Carmen Linares —'Dos Orillas'—, Segundo Falcón y Arcángel —'Cus Cus Flamenco'—, Segundo Falcón —'Tierra de Nadie'—, María de los Ángeles Gabaldón —'Inmigración'—, así como colaboraciones ocasionales con El Pele, Esperanza Fernández, La Lole, La Susi, David Palomar, o El Lombo, entre otros.

Tras ese primer encuentro con Enrique Morente en el espectáculo 'Macama Jonda', la Orquesta Chekara Andalusí de Tetuán y el cantaor granadino han colaborado en muchas ocasiones ofreciendo el espectáculo que se puede ver hoy martes 25 de mayo en Sevilla. Además, Enrique Morente ha participado en el documental sobre la Orquesta Chekara Andalusí de Tetuán, 'Tan cerca, tan lejos', y ha aportado un tema, 'Soneto X', al último disco de la orquesta, 'La Chekara y el flamenco. 1ª parte'.

Por otra parte, fuentes de la Fundación Tres Cultura informaron a Europa Press que hoy a partir de las 08,00 horas se pondrán a la venta las últimas 50 entradas —a un precio de cinco euros— para asistir a este concierto. En este sentido explicaron que "el pasado 19 de mayo se pusieron a la venta un total de 650 entradas, que se agotaron en seis horas".

Pero, continuaron, "al ver como la gente se volcaba con el concierto se tomó la determinación de reservar algunas localidades para ponerlas a la venta el mismo día, porque podía haber gente que no se hubiera enterado". Así, indicaron que aunque el primer día no hubo tope de localidades, mañana "solo se podrán adquirir dos entradas por persona", concluyeron. CICLO '

Marruecos en tres culturas'

Con el ciclo 'Marruecos en Tres Culturas', una iniciativa de la Fundación, en colaboración con el Ministerio Encargado de la Comunidad Marroquí Residente en el Extranjero, la Fundación pretende acercar al público la realidad social, cultural e intelectual de este país. Para ello se ha programado un "nutrido" calendario de actividades que tendrán lugar de junio a octubre de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento