Vara trabaja con otros responsables autonómicos para armonizar las medidas fiscales, avanza el PSOE extremeño

A fin de impedir "deslocalización" y por tanto "desigualdad" entre territorios

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, está trabajando con responsables de otras comunidades en la armonización de las medidas fiscales que en lo sucesivo puedan adoptar las autonomías para afrontar la crisis, según avanzó esta tarde el PSOE extremeño.

En concreto, la portavoz del PSOE regional, Ascensión Murillo, precisó en rueda de prensa que tales gestiones del presidente de la Junta están "en coherencia con solicitar una armonización fiscal en cooperación con otros territorios para que no se llegue a producir una deslocalización que en definitiva estaría provocando una desigualdad entre los ciudadanos".

"Les puedo decir que todo este tipo de medias se está trabajando con responsables de otras comunidades autónomas", señaló Murillo en el transcurso de su comparecencia, que tuvo lugar tras la reunión de la comisión ejecutiva regional.

Propuestas tributarias

Por otra parte, recordó la portavoz socialista que el presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Extremadura "ha puesto encima de la mesa una serie de propuestas de posibles subidas y bajadas de figuras tributarias".

Puntualizó Murillo que ella no va a adelantar el contenido de dichas propuestas "por respeto a la representación a los ciudadanos en el Parlamento extremeño", donde el presidente autonómico las anunciará y debatirá con la oposición los próximos 9 y 10 de junio.

"Se están estudiando pero en principio nos parece que las propuestas" son "muy acertadas y desde luego son medidas sociales que yo creo que van a ser del gusto y del favor de los ciudadanos extremeños porque van a mejorar también su calidad de vida", agregó la portavoz.

Sobre las críticas del líder del PP extremeño, José Antonio Monago, a la disposición de Fernández Vara a adoptar medidas fiscales, Ascensión Murillo indicó que "la modificación de figuras tributarias supone que algunos impuestos pueden subir y que algunos impuestos pueden bajar", al tiempo que apostilló que "desde luego los tiempos los maneja el presidente de la Junta".

Ante el senado

De la comparecencia de Vara ante el Senado, la portavoz del PSOE regional subrayó que hoy el presidente extremeño abogaba en la Cámara Alta por la citada armonización fiscal de todas las comunidades del territorio español, "exactamente igual que está pidiendo la Unión Europea respecto a los países miembros".

"Se pone de manifiesto que nosotros (los socialistas) somos responsables; vamos a promover la renovación del Tribunal Constitucional, que está provocando un colapso importantísimo, que ha dado lugar a una situación que produce un espectáculo bochornoso de una institución importantísima del país", dijo Murillo, quien también destacó la labor de su partido "para la unidad de España" y "para la cohesión territorial respetando la diversidad", mientras que otros, en alusión al PP, "lo que está trabajando es por la desafección, por el enfrentamiento entre territorios y entre ciudadanos".

Conferencia política

Murillo apuntó así mismo que la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE estaba analizando los trabajos para la celebración de la conferencia política en septiembre.

Además, adelantó que, en virtud de las medidas que pretende llevar a cabo Fernández Vara, en el presupuesto próximo de la Comunidad Autónoma se evidenciará una "importante reducción" de gastos "sin tocar absolutamente nada el endeudamiento".

En este punto Murillo hizo hincapié en que Extremadura es, entre todas las comunidades, la "segunda con menor" endeudamiento. "Nunca satisface tener deuda, ni grande ni pequeña, pero Extremadura sí ha hecho un trabajo racional, con austeridad, con rigor", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento