La Diputación de Lleida pide a Montilla un gestor de zonas Zepa con 30 millones anuales

La Diputación de Lleida lidera una propuesta consensuada por ochenta entidades de la provincia que plantea la creación de un órgano gestor de la Zona de Protección de Aves (Zepa) del territorio con un presupuesto anual de 30 millones de euros, sin límite de tiempo para compensar las restricciones de riego.

LLEIDA, 24 (

Europa press9

La propuesta, que la entidad ya ha entregado al presidente de la Generalitat, José Montilla, supera con creces la cuantía del estudio de impacto ambiental para preservar las aves esteparias del Canal Segarra-Garrigues de la Generalitat, que contemplaba 109 millones de euros durante los próximos 10 años.

El presidente de la Diputación de Lleida, el republicano Jaume Gilabert, presentó hoy la propuesta de medidas a incorporar en el plan de Usos y Gestión de las Zepa del llano de Lleida, consensuado con la Universidad de Lleida, sindicatos agrarios, entidades ecologistas, cámaras de comercio, comunidades de regantes y ayuntamientos de los municipios afectados.

Según dijo, además de a Montilla, la Diputación ha entregado el documento al titular del Departament de Agricultura, Alimentació y Acción Rural (DAAR), Joaquim Llena, y al de Medi Ambient, Francesc Baltasar.

El republicano explicó los detalles del acuerdo tras la reunión celebrada hoy en la Diputación, con parte de las más de setenta entidades firmantes en la que se constituyó una comisión de seguimiento.

"Para nosotros es muy importante el tema de los contratos entre las dos partes, es importantísimo que la evaluación de dónde se puede regar o haya restricciones esté avalada científicamente". Con estas palabras argumentó la necesidad de la existencia de un órgano que gestione los 30 millones de euros.

"Dicho de otra manera —agregó— si en Catalunya y en tierras de Lleida tenemos que tener una zona de protección, a la que no nos negamos porque sabemos que hemos de cumplir la normativa europea también el Gobierno de Catalunya y el país tiene que saber que eso ha de tener una dotación económica para que pueda ser posible".

Insistió en que las Zepa no ha de ser una limitación sino "un territorio de oportunidades". "Evidentemente ha de haber unas zonas de protección, nos enriquecen a todos, los pájaros forman parte de nuestro patrimonio, también tiene que haber dotaciones económicas suficientes para que esto sea perfectamente compatible", aseveró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento