CC.OO. reclama a CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria una mesa laboral para garantizar el empleo

El secretario general de Comfia-CC.OO., José María Martínez, reclamó hoy a CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, que han acordado integrarse mediante una 'fusión fría', que constituyan una mesa laboral para garantizar el empleo de las respectivas plantillas y sus condiciones laborales.

En declaraciones a Europa Press, Martínez avanzó que los sindicatos solicitarán a los directivos de las cuatro entidades que les expliquen "con amplitud" el proyecto, más allá del compromiso verbal expresado esta tarde a los representantes de los trabajadores de que preservarán los empleos y de que este nuevo proyecto no interferirá en la absorción en marcha de CCM por Cajastur.

Asimismo, insistirán en que el proyecto de agruparse bajo un Sistema Institucional de Protección (SIP) se haga preservando la naturaleza jurídica de las cajas, mediante una caja de cajas, "para evitar riesgos posteriores de privatización", señaló Martínez.

El secretario general de Comfia-CC.OO. considera que es responsabilidad del Gobierno acelerar la reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA) al objeto de que estas integraciones bajo la fórmula de SIP o fusiones 'frías', puedan articularse mediante una agrupación de cajas, y no en torno a un banco, como ocurre con el proyecto presentado hoy.

CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria han firmado un protocolo de intenciones para integrarse en un SIP que se articula como un banco con sede en Madrid, encargado de las políticas de riesgos, tesorería, calificación crediticia, control interno y requerimientos regulatorios de todas ellas.

No obstante, cada caja de ahorros mantiene su personalidad jurídica, implantación regional de negocio minorista, y órganos de gobierno y obra social independientes, por lo que la red comercial seguirá operando en cada territorio con la marca actual de cada entidad en su territorio natural.

Esta fusión 'fría o virtual' dará lugar al tercer grupo financiero de cajas de España y el quinto grupo del sector financiero español, con un volumen de activos superior a 135.000 millones de euros, un volumen de negocio de unos 177.000 millones de euros, y un ratio de solvencia del 12,1%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento