El alcalde de Santiago advierte que el decreto puede afectar a 4 millones ya comprometidos y lo tacha de "duro"

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, advirtió que el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por el que se prohíbe a los municipios recurrir a deuda a largo plazo, puede afectar a cuatro millones de euros ya comprometidos y aprobados en el pleno del ayuntamiento.
Alcalde de Santiago de Compostela
Alcalde de Santiago de Compostela
AYUNTAMIENTO
Alcalde de Santiago de Compostela

En declaraciones a Europa Press, el regidor de la capital gallega calificó de "duro" el decreto aprobado por el Ejecutivo central, que —auguró— "pone en un apretón grande a los ayuntamientos" y recordó que las entidades municipales sólo representan el 6 por ciento de la deuda pública.

Así las cosas, Sánchez Bugallo indicó que habrá que esperar a conocer en detalle el decreto para saber cómo afectará a los presupuestos municipales, si bien ya avisó de que existe una inversión de cuatro millones de euros que quedaría afectada en caso de que la normativa tenga carácter retroactivo.

Concretamente, indicó que esta inversión implica a obras que ya están en ejecución, como las de las calles Galeras y Castelao, así como a trabajos de rehabilitación en el casco histórico compostelano. "Pero la ley hay que cumplirla", apostilló en declaraciones a Europa Press el alcalde.

Bugallo explicó que, una vez se aclare si este requisito del Gobierno implica las inversiones ya comprometidas, se determinará cómo "se financiarán" las ejecuciones que están en marcha y que supondrá un reajuste en las cuentas del ayuntamiento, admitió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento