López pide a Zapatero una reunión de la comisión mixta del Concierto para ver qué parte de déficit corresponde a Euskadi

Destaca que la reunión con los diputados generales transcurrió "en un clima de mutua confianza", aunque con "evidentes diferencias"

El lehendakari, Patxi López, solicitó hoy al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, la reunión de la comisión mixta del Concierto Económico vasco para analizar qué parte del déficit público corresponde a Euskadi.

El lehendakari llamó por teléfono a Zapatero tras mantener un encuentro este mediodía con los tres diputados generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, José Luis Bilbao, Markel Olano y Xabier Aguirre, para estudiar cómo se aplican las medidas de ajuste en Euskadi.

En una comparecencia ante los ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao, Patxi López insistió en que los funcionarios verán reducido este año un 5 por ciento de su masa salarial, mientras que el año que viene habrá congelación salarial.

Además, señaló que estas medidas a aplicar a los funcionarios se pretenden extenderlas a las sociedades públicas, y anunció "una reordenación de la Administración" para ajustar plantillas y evitar duplicidades.

El presidente del Gobierno vasco manifestó que "hace falta una reflexión serena, pero urgente" sobre la sostenibilidad del sistema público de prestaciones porque "hay que hablar de cómo pagamos los servicios".

López realizó seis propuestas que trasladó este mediodía a los diputados generales, a los que agradeció que hayan acudido al encuentro que, según aseguró, transcurrió "en un clima de mutua confianza", aunque con "evidentes diferencias". En esta línea, afirmó que "hay espacios para la colaboración". (Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento