Los promotores aplauden la retirada del Proyecto de Ley del Suelo del Govern porque "no favorecía" a la economía

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Baleares, Gabriel Oliver, consideró hoy "positiva" la decisión del conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, de retirar el Proyecto de Ley del Suelo del Govern, ya que, a su juicio, "no favorecía en nada a la situación económica actual", teniendo en cuenta que esta normativa debe ser de "carácter dinamizador y no paralizador de la economía".

En declaraciones a Europa Press, Oliver recordó que los promotores "no estaban de acuerdo" con la normativa que estaba tramitando el Ejecutivo autonómico, debido a que era una Ley "propia de épocas de mucho crecimiento, como en el 2005", ya que "limitaba" la construcción en lugar de favorecerla.

Además, añadió que con la normativa del Govern, "las administraciones dudaban entre ellas" en materia urbanística, cuando, en su opinión, se deben crear criterios de "confianza" entre el Ejecutivo y los Consells Insulares y entre estos y los Ayuntamientos en materia urbanística.

"El hecho de que este Proyecto de Ley desaparezca y se cree una Ponencia parlamentaria para trabajar en una nueva normativa ya es positivo", destacó Oliver, quien recalcó que los promotores colaborarán en la elaboración de una nueva iniciativa, siempre y cuando la Ley que se apruebe "simplifique la burocracia urbanística y disminuya lo máximo posible los plazos para obtener los permisos".

Así, Oliver esperó que con la nueva Ley, "no haya que estar años esperando para obtener un permiso urbanístico, sino que se pueda lograr cuanto antes, una vez se inicie la actividad económica".

Determinar el planeamiento urbanístico

Asimismo, recordó que desde siempre, los promotores inmobiliarios han reclamado una Ley que sea "adecuada" para Baleares, de modo que determine de manera clara el planeamiento urbanístico de esta Comunidad Autónoma y cuál debe ser su gestión.

En este sentido, manifestó que la normativa no debe ir dirigida a evitar la delincuencia urbanística, sino a delimitar de manera clara las condiciones de planeamiento del archipiélago que son "muy especiales, por lo que no vale copiar una normativa de otro territorio".

Finalmente, Oliver recordó que debido a que Baleares es la única Comunidad Autónoma que carece de una Ley del Suelo propia, cada vez que se ha querido hacer una actuación importante en materia urbanística, el Govern ha tenido que recurrir al Decreto Ley, algo que, a su juicio, demuestra que las iniciativas urbanísticas se hacen de una manera "lenta en un momento en el que hay que ser dinámicos". Por ello, confió en revertir esta situación con la aprobación de una nueva Ley del Suelo en la que se "elimine la burocracia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento