Barcina dice que UPN no apoyará las medidas aunque no aclara si votará en contra o se abstendrá

La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, afirmó hoy que la formación regionalista no apoyará en el Congreso de los Diputados el plan de ajuste presentado por el Gobierno central, aunque no aclaró si Unión del Pueblo Navarro votará en contra o se abstendrá.
Presidenta De UPN, Yolanda Barcina
Presidenta De UPN, Yolanda Barcina
EP/UPN
Presidenta De UPN, Yolanda Barcina

Barcina, que ofreció esta tarde una rueda de prensa para valorar los asuntos tratados en el Comité Ejecutivo de UPN, insistió en que lo que ha decidido la dirección del partido es "no votar que sí al decreto del Gobierno, tal y como está redactado" a la espera de "tener todos los datos".

La líder regionalista destacó que UPN "no comparte" las medidas de recorte planteadas por José Luis Rodríguez Zapatero al considerar que llegan "tarde y mal" y que "afectan a los más débiles como los jubilados y las personas dependientes".

Además, criticó la "improvisación continua" que está demostrando el Gobierno socialista que "hoy nos ha vuelto a sorprender" con la prohibición a las entidades locales de endeudarse a largo plazo, para financiar sus inversiones, desde la entrada en vigor del decreto de medidas antidéficit.

Para la presidenta de UPN, esta medida es "injusta", ya que, "trata por igual a aquellos Ayuntamientos que han gestionado bien y a aquellos que han gestionado mal" y rechazó que con esta iniciativa el Gobierno de Zapatero "ha vuelto a improvisar" después de que "hace dos años nos dijera que teníamos que gastar más dinero público para incrementar el empleo y se crear un fondo especial, el plan E, para proyectos que no estuviesen en el presupuesto de los Consistorios".

"En cambio, ahora, a aquellos que hemos planificado correctamente y los Ayuntamientos con bajo grado de endeudamiento no pueden recurrir a deuda, mientras que los que están muy endeudados son tratados igual", destacó.

Barcina explicó que la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias valorará mañana esta medida, por lo que, según dijo, UPN prefiere esperar a ver cuál es la opinión del resto de alcaldes españoles antes de decidir el sentido de su voto en el Congreso de los Diputados.

Además, recalcó la líder regionalista, UPN quiere "seguir analizando" el decreto porque "nos estamos enterando con cuentagotas de las medidas" y aseguró que hay temas que aún "ni hemos podido valorar".

Por ello, insistió en que hasta el jueves la formación regionalista seguirá "analizando" el decreto del Gobierno antes de tomar una decisión en la que "pesará el hecho de que España en estos momentos, según las medidas que se tomen, puedan hacer que el euro, la moneda única, se hunda".

"Nuestra economía está intervenida porque las decisiones se están tomando desde Bruselas y EEUU. Son decisiones obligadas que tiene que tomar España si no queremos en este momento que el euro tenga problemas y deje de ser una moneda única", valoró.

Según la presidenta de UPN, "nos da pena que el Gobierno de España se haya pasado dos años negando la crisis" y lamentó que "estamos como estamos y con unas medidas mucho más dolorosas de lo que podían haber sido" por ese motivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento