La CAM se fusiona con Cajastur, Caja Extremadura y con Caja Cantabria

  • Es un proceso de 'fusión fría o virtual': las cuatro entidades crearán un sistema de protección para reforzar su solvencia.
  • Ese sistema estará participado por CAM (40%), Cajastur (40%), Extremadura (11%) y Cantabria (9%).
  • La unión dará lugar al tercer grupo financiero de cajas de España, por detrás de La Caixa y Caja Madrid.
  • La alianza pedirá unos 1.600 millones al FROB.

Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria se integrarán en una fusión fría o virtual, informaron las entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La alianza de cajas pedirá cerca de 1.600 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para abordar el proceso de integración, según indicaron fuentes financieras.

Estas cajas han firmado un protocolo de intenciones para integrarse en un Sistema Institucional de Protección (SIP) para reforzar la solvencia y patrimonio de cada una de ellas. El protocolo de intenciones, suscrito por los presidentes y directores de las cuatro entidades, ha sido remitido al Banco de España.

La unión dará lugar al tercer grupo financiero de cajas de España y el quinto grupo del sector financiero español, con más de 135.000 millones de euros en activos, un volumen de negocio en torno a 177.000 millones de euros, una red de 2.300 oficinas y una plantilla de 14.000 empleados.

El tercero en cajas

El grupo resultante sería el tercero en cuanto a grupos financieros de cajas, solo superados por La Caixa y Caja Madrid. En cuanto a grupo financiero, sería el quinto en España: los primeros cuatro son Santander, BBVA, La Caixa y Caja Madrid.

Cada caja de la nueva entidad mantiene su personalidad jurídica, su implantación regional, sus órganos de gobierno y obra social independientes, según explica un comunicado de CAM. Lo que ponen en común son las políticas de riesgos, tesorería, calificación crediticia, control interno y requerimientos regulatorios.

La operación está condicionada a la obtención de las autorizaciones necesarias por parte de los respectivos órganos de gobierno y autoridades competentes.

Presidida por Caja Mediterráneo

La nueva entidad tendrá un consejo de administración de doce miembros. Modesto Crespo, presidente de Caja Mediterráneo, presidirá la nueva entidad; Víctor Bravo, presidente de Caja Extremadura será vicepresidente primero; Enrique Ambrosio, presidente de Caja Cantabria, será vicepresidente segundo; y Manuel Menéndez presidente de Cajastur, será consejero delegado.

El SIP estará participado en un 40% por Caja Mediterráneo, 40% por Cajastur, 11% por Caja Extremadura y 9% por Caja Cantabria.

Las entidades integrantes del grupo asumen un compromiso recíproco de solvencia de la totalidad de los recursos propios de cada entidad participante y de liquidez, mediante la creación de un sistema de tesorería global.

Fusión fallida con BBK

La noticia se ha conocido tan solo horas después de que otra caja, BBK, confirmara que las negociaciones con la CAM para acometer una fusión fría habían quedado "definitivamente rotas", ya que CAM pretendía contar con la mayoría en la nueva entidad, según confirmaron fuentes de la caja vizcaína.

La entidad vizcaína señaló que se llevaba un tiempo en contacto con CAM para abordar su proyecto de unión a través de un SIP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento