UM no retirará su Proposición de Ley del Suelo hasta que no se garantice que se aprobará una normativa esta legislatura

Asegura que mantener su iniciativa es la "mejor garantía" de que "va en serio" la intención de aprobar una Ley del Suelo

El presidente de UM, Josep Melià, se negó hoy a retirar la Proposición de Ley del Suelo presentada por su grupo hasta que no se "garantice de forma fidedigna" que durante esta legislatura se aprobará una normativa de estas características, teniendo en cuenta que Baleares es la única Comunidad Autónoma que no cuenta con una Ley del Suelo.

En declaraciones a Europa Press, Melià indicó que su grupo continuará tramitando la citada iniciativa en el Parlament, a pesar de que el Govern haya anunciado esta tarde que retirará su Proyecto de Ley del Suelo, con el objetivo de redactar con todos los grupos parlamentarios un nuevo texto en una Ponencia parlamentaria, que deberá ser aprobado en la actual legislatura.

Melià dijo que no tiene ningún problema en apoyar la constitución de esta Ponencia, si bien consideró que el hecho de que UM mantenga su Proposición de Ley es la "mejor garantía" de que "va en serio" la intención de aprobar una normativa del suelo esta legislatura.

De este modo, indicó que UM tramitará su iniciativa en paralelo con la citada Ponencia, de forma que sólo en el momento en el que se consiga un consenso entre todos los grupos para aprobar una Ley del Suelo, su partido retirará su Proposición de Ley, siempre y cuando vea que los trabajos "avanzan y no son una cortina de humo".

Así, recalcó que, "gracias a UM", se ha puesto encima de la mesa la necesidad de que el archipiélago disponga de una Ley del Suelo, por lo que aseveró que su grupo ha logrado "desbloquear" esta cuestión tras presentar la citada Proposición de Ley tres días antes de que el Govern aprobara su Proyecto de Ley.

"Nuestra iniciativa fue la primera en entrar en el parlament y el Ejecutivo balear se movió a remolque creando incomprensiblemente una situación kafkiana, ya que en tres días hubo dos propuestas de Ley del Suelo, cuando en tres años no había habido ninguna iniciativa", sostuvo el presidente uemita.

Finalmente, indicó que el hecho de que el Govern haya anunciado hoy que retira su Proyecto de Ley "no es noticia", ya que este acuerdo "ya existía" tras la segunda reunión que los grupos parlamentarios celebraron el pasado martes para abordar esta cuestión.

"Hicieron falta dos encuentros para intentar desbloquear la situación generada por el Govern, que no sabía salir del barullo en el que se había metido", zanjó Melià, quien anunció que mañana se volverán a reunir los grupos en la Cámara a partir de las 09.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento