Educación informará el miércoles en las Cortes sobre los contratos de autobús escolar investigados por la Unión Europea

La consejera de Educación, María Ángeles García, comparecerá el próximo miércoles, día 26, en las Cortes de Castilla-La Mancha, para informar sobre la legalidad de los contratos llevados a cabo por la Consejería en el año 2008 referente a la prestación de servicios de autobús escolar y que está siendo objeto de investigación por la Unión Europea.

La comparecencia de la consejera, según la información recabada por Europa Press, tendrá lugar a partir de las 17.00 horas, en la Comisión de Educación.

Fue a mediados del mes de marzo de este año cuando la Comisión Europea anunció que había abierto un expediente por posibles irregularidades en la adjudicación de los servicios de autobús escolar en Castilla-La Mancha.

El Ejecutivo comunitario consideró, en concreto, que esta adjudicación no respetó las exigencias de transparencia y publicidad que impone la normativa de la UE sobre contratación pública. Si las autoridades españolas competentes no corregían los problemas en un plazo de dos meses, Bruselas podría enviar el caso al Tribunal de Justicia de la UE.

En 2008, el Gobierno regional de Castilla-La Mancha adjudicó varios contratos para la prestación de servicios de autobús escolar "de una manera que no era compatible con las normas de contratación pública de la UE", según Bruselas.

En primer lugar, los contratos no se publicaron en el Diario Oficial de la UE, por lo que se impidió a los proveedores de servicios de autobús de toda la UE presentar propuestas alternativas.

En segundo lugar, el plazo para la presentación de ofertas fue de solo ocho días, mientras que, de acuerdo con las normas de la UE, el periodo exigido es generalmente de 52 días y en ningún modo puede ser inferior a 15 días si la entidad adjudicadora ha decidido utilizar un procedimiento abierto a todos los licitadores potenciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento