Ayuntamiento propone someter a información pública el Plan Especial del entorno BIC de la Iglesia Misericordia

El Ayuntamiento propuso hoy someter a información pública el Plan Especial de Protección del entorno BIC de la Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia de Campanar, según informó hoy el concejal de Urbanismo del consistorio Jorge Bellver en una rueda de prensa posterior a la Comisión de Urbanismo. Explicó que éste es el primero de los Planes Especiales encargados para regular cualquier actuación urbanística en 55 entornos de BICs de la ciudad de Valencia.

Tal y como recordó, estos planes especiales tienen como objetivo "tutelar todas y cada una de las actuaciones que se llevan a cabo en el entorno de un BIC, estableciendo criterios muy exigentes en cuanto a protección no sólo del Bien sino de su entorno más próximo, así como del paisaje resultante de cualquier obra, tanto privada como pública, que se plantee en el ámbito del Plan Especial".

Por ello, se regularán aspectos diversos, desde cómo deben ser las cubiertas o las ventanas de los edificios, hasta el trazado y detalle de los recorridos escénicos —por ejemplo, procesiones o romerías—, el tipo de materiales a utilizar en una edificación, la pintura, la posición de los árboles o de la señalización.

En el caso de Campanar, por ejemplo, se establece qué pintura o estuco luso para los inmuebles del entorno, carpintería en madera vista de color natural, y se prohíbe el ladrillo caravista o las luminarias de brazo, entre otros aspectos. Bellver resaltó que el objetivo es regular el contenido paisajístico del entorno. De hecho, incluso se impone condiciones de actuación a una zona deportiva que hay en el entorno de la iglesia, en Campanar.

Entre la documentación que incluye el Plan Especial, se recoge la memoria informativa, la memoria descriptiva, las normas urbanísticas, los criterios de edificación, las fichas de los catálogos de bienes y espacios protegidos, o el estudio de paisaje."RETRASO"

Al respecto, el concejal socialista Vicente González Móstoles mostró su satisfacción por la iniciativa, aunque lamentó, en otra rueda de prensa, el "retraso" en la elaboración de los otros 54 planes especiales de protección, previstos desde la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano en 1998.

Finalmente, la Comisión de Urbanismo Propone aprobó definitivamente la memoria relativa a los aspectos social, jurídico, técnico y financiero del llamado 'procedimiento de municipalización', imprescindible para ampliar el objeto social de la Sociedad Anónima Municipal Actuaciones Urbanas de Valencia. Esta modificación de los Estatutos Sociales de la sociedad prevé que ésta pueda llevar a cabo acciones relacionadas con el medio ambiente y las energías renovables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento