El Ayuntamiento cede parcelas en Patraix y Camino de Moreras para construir 552 VPP en régimen de alquiler

Recibirá 503.700 euros anuales por parte de las empresas concesionarias de los terrenos, es decir, un 3% de los alquileres

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado ceder seis parcelas —cuatro en Patraix y dos en Camino de las Moreras— a dos empresas, que son Sociedad Alquilomanía y Gesfesa, para construir un total de 552 Viviendas de Protección Pública (VPP) en régimen de alquiler. A cambio de la cesión, que se prolongará hasta 99 años, el consistorio recibirá un total de 503.700 euros anuales por parte de las concesionarias de los terrenos, es decir, un tres por ciento de los alquileres.

Así lo indicaron hoy el concejal de Urbanismo en el ayuntamiento, Jorge Bellver, y el concejal socialista Vicente González Móstoles, en sendas ruedas de prensa tras celebrarse la Comisión de Urbanismo. El PSPV se abstuvo en la votación de la modificación del planeamiento de las condiciones de la adjudicación del desarrollo de un sector urbanizable de Patraix al no haberse acompañado el incremento del número de viviendas con un estudio que analizara su impacto sobre la capacidad dotacional de la zona.

Al respecto, González Móstoles explicó que el sector de Patraix pasa de 3.286 viviendas a 3.803, lo que supone un incremento de 517 pisos, sin que, según lamentó, se haya analizado el impacto del incremento de número de habitantes potenciales en la prestación de servicios sociales básicos, como la educación o la asistencia sanitaria.

En este sentido, según señaló Bellver, el incremento de viviendas en el sector de Patraix "fue un compromiso del PP en las pasadas elecciones, quien se comprometió a suprimir el límite de viviendas porque provocaba una situación no querida para nadie. Así, éste es el sexto PAI que se adapta a la Ley Urbanística Valenciana (LUV), recordó.

No obstante, aclaró que en todos los casos "se mantiene el standar dotacional, es decir, 35 m2 por cada 100 metros de residencial, y aunque no lo pide la ley, previo a esta aprobación siempre hemos remitido petición de informe a todas las compañías de servicio para que digan que no hay inconveniente en prestar el servicio", matizó.

Para optar a las viviendas de Patraix, optaron al concurso un total de cuatro empresas, aunque finalmente se le ha otorgado a Sociedad Alquilomanía. Por su parte, para las de Camino de las Moreras, se presentaron tres empresas, y la que ha obtenido la concesión ha sido Gesfesa.

Bellver destacó que el precio del alquiler será un cinco por ciento del precio de venta, y las viviendas estarán desde los 40 m2 hasta los 120 m2. Resaltó que esta fórmula de alquiler es "pionera" en toda España, es decir, el hecho de "sacar adelante la construcción de VPP sin perder la propiedad del suelo por parte de la administración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento