El director del colegio de Najwa dimite tras ser fichado por la Consejería de Educación

  • La joven debió cambiar de centro porque el IES Camilo José Cela, en Pozuelo de Alarcón, no le permitía asistir a clase con 'hiyab'.
  • Eduardo de Bergia será asesor técnico en la Consejería de Educación.
  • El abogado de Najwa dice que el centro vulneró el reglamento.
La joven Najwa Malha fue expulsada de su colegio en Pozuelo de Alarcón (Madrid) por llevar el velo islámico.
La joven Najwa Malha fue expulsada de su colegio en Pozuelo de Alarcón (Madrid) por llevar el velo islámico.
Ángel Díaz / EFE
La joven Najwa Malha fue expulsada de su colegio en Pozuelo de Alarcón (Madrid) por llevar el velo islámico.

Dimite de su cargo para ocupar un cargo en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Eduardo de Bergia, el director del Instituto Camilo José Cela, en Pozuelo de Alarcón, conocido por la expulsión de la joven Najwa Malha por llevar un velo islámico, ha presentado su renuncia al cargo para asumir un cargo de asesor técnico en la Dirección General de Educación Secundaria y Formación Profesional, según han confirmado fuentes de este departamento.

De Bergia se encargará de asesorar en el proyecto de institutos de especialidad deportiva que pondrá en marcha la Comunidad de Madrid. El director comunicó al consejo escolar el pasado martes su situación y, por consiguiente, el actual equipo directivo también se deshace, puesto que es el propio director -profesor de Educación Física- quien se encargó de formarlo.

Este IES fue noticia el pasado mes de abril por el caso de Najwa, la joven de 16 años que fue apartada de clase por acudir al 'hiyab'. Fue decisión del propio centro conservar el reglamento de régimen interno y no modificar el artículo en el que se prohibía al alumno el uso de cualquier elemento que cubriera la cabeza.

Tras esta decisión, criticada por algunos sectores que entendían que una gorra no era comparable al velo islámico, la joven, que no renunció a utilizarlo, se cambió a otro centro del municipio donde sí se permitía su uso.

Recurso de alzada

Por su parte, Iván Jiménez Aybar, el abogado de Najwa, ha asegurado este lunes que el IES Camilo José Cela vulneró su reglamento interno de modo "flagrante" y que interpretó de manera "errónea" alguno de sus artículos.

Así lo recoge el recurso de alzada que presentó el pasado sábado ante la Consejería de Educación contra la resolución en la que la Administración educativa rechaza una reclamación del padre de la joven al entender que el IES Camilo José Cela actúo debidamente. A juicio del letrado, dicha decisión "no se ajusta a Derecho", y "vulnera legítimos intereses protegidos por el Ordenamiento Jurídico español vigente".

El abogado, en el recurso parte de la consideración de que prohibir a Najwa el uso del 'hiyab' "no sólo no encuentra amparo" en el Reglamento de este centro, sino que "contraviene o vulnera" distintas disposiciones contenidas en el mismo Reglamento, como el respeto a la dignidad del alumno, que se "protege de un modo escrupuloso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento